Suspenden el enjuiciamiento a Mendaña



Actualizado a las 19:23

NEUQUEN (TELAM).- El jury de enjuiciamiento al fiscal de Cámara de Neuquén, Ricardo Mendaña, fue suspendido como consecuencia de la renuncia presentada por uno de los integrantes del tribunal, el legislador provincial radical Marcelo Inaudi, sin fijarse una nueva fecha para su prosecución. Inaudi renunció el viernes pasado en disconformidad con las medidas adoptadas por el tribunal, a las que calificó como carentes de “imparcialidad y ecuanimidad”, en el marco de una disputa en torno a la legitimidad del enjuiciamiento al fiscal, que fue impulsado por el oficialismo parlamentario.

El jury rechazó la dimisión de Inaudi, a quien previamente había intimado por cédula a presentarse a las audiencias, al considerar que con su actitud incurrió en “abandono injustificado del cargo”. Subrayó además que el legislador “apela a argumentaciones políticas, olvidando que este proceso de enjuiciamiento es de manera esencial jurídico”, y dispuso remitir copias de las actuaciones al Presidente de la Legislatura y al fiscal de Delitos contra la Administración Pública.

El jury es presidido por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Fernández, quien aseguró que el tribunal es “absolutamente imparcial” y evitó responder a las críticas que se le hicieron por el rol que desempeña en el proceso y por su vinculación con el gobernador Jorge Sobisch. Para tomar conocimiento personal de esta situación viajaron a Neuquén el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Hugo Perié, y las legisladores Lucrecia Monteagudo (PI) y Susana Llambí (PJ).

En un reunión con los legisladores nacionales, integrantes de la “Multisectorial por la Independencia de la Justicia” plantearon la necesidad de disponer la intervención federal del Poder Judicial neuquino, y aseguraron que el juicio sólo procura “sacar del medio a un funcionario judicial que piensa distinto”. Perié, en declaraciones a la prensa, consideró que “de nada sirve intervenir el Poder Judicial en una provincia si no cambia el sistema de designación de los Jueces, porque puede volver a ocurrir lo mismo”.

La semana pasada el ex gobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino, Felipe Sapag, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, coincidieron en rechazar el enjuiciamiento a Mendaña, al entender que constituía una “persecución”. Sapag calificó al jury como un “papelón”, en tanto que Parrilli lo tildó de “gran farsa”, en declaraciones que efectuaron luego de una reunión que ambos mantuvieron en el domicilio del ex gobernador.

El juicio al fiscal fue promovido por el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Oscar Gutiérrez, por haber promovido en la provincia una experiencia piloto que cambió el mecanismo de funcionamiento del sistema acusatorio durante dos años.


Comentarios


Suspenden el enjuiciamiento a Mendaña