Suspenden en Alemania la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años

31 casos de personas desarrollaron inusuales coágulos sanguíneos cerebrales tras recibir el inmunizante y reveló que nueve de ellas murieron.

La vacuna de AstraZeneca llegará cuando quedan pocas dosis de otros laboratorios.

La vacuna de AstraZeneca llegará cuando quedan pocas dosis de otros laboratorios.

Alemania suspendió la aplicación de vacunas de la anglosueca AstraZeneca para menores de 60 años, después de confirmarse varios casos de formación de coágulos sanguíneos, anunciaron hoy los ministerios de Salud regionales y federales.

La medida se anunció antes de una reunión entre el Gobierno federal y los líderes de los 16 estados de Alemania que seguirá a una conferencia de prensa de la canciller, Angela Merkel, y el ministro de Salud, Jens Spahn.

"Hemos decidido, por precaución, suspender la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca", dijo la responsable de salud de la Ciudad-Estado de Berlín, Dilek Kalayci.

Kalayci dijo que la decisión se tomó luego de que el ente regulador médico del país anunciara 31 casos de personas que desarrollaron inusuales coágulos sanguíneos cerebrales tras recibir el inmunizante y reveló que nueve de ellas murieron.

El ente regulador, el Instituto Paul Ehrlich, dijo que todos los casos menos dos se dieron en mujeres de entre 20 y 63 años.

No obstante, los menores de 60 años que deseen inyectársela lo podrán hacer pero sólo después de "consultar a un médico que practique la vacunación y un análisis personalizado de los riesgos", precisaron los ministros en un comunicado.

Los menores de 60 años que ya hayan recibido una primera dosis podrán optar por darse la segunda o esperar a la recomendación de la comisión de vacunación (STIKO) al respecto, que en principio llegará a finales de abril.

La STIKO había anunciado un poco antes su determinación de "recomendar la vacuna de AstraZeneca únicamente para los mayores de 60 años".

La medida se apoya en "los datos disponibles que muestran la aparición inhabitual, pero muy grave, de trombosis como efecto secundario", que afectan "principalmente a personas menores de 60 años entre 4 y 16 días después de la vacunación", detalló.

Varios países suspendieron su uso, total o parcialmente, tras la detección de casos graves de coágulos sanguíneos, reseñó la agencia de noticias AFP.

Alemania había reanudado a mediados de marzo la utilización de esa vacuna en todas las franjas de edad, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ya se suministraron 2,7 millones de dosis.

También hoy, Alemania anunció que reforzará los controles de sus fronteras terrestres "durante los próximos 8 y 14 días", sobre todo con Francia, Dinamarca y Polonia ante otro brusco rebrote de coronavirus.

Estos controles se realizarán en una franja de hasta 30 kilómetros en territorio alemán a partir de la frontera y se reforzarán sobre todo en el largo fin de semana de Pascua, explicó el ministro del Interior, Horst Seehofer en rueda de prensa.

Empero, las restricciones totales que se preveía iban a regir durante Semana Santa fueron revocadas por Merkel ante el malestar que causaron en los círculos empresariales y en su partido conservador CDU.

Autoridades de salud reportaron hoy 9.549 nuevos contagios y 180 decesos en las últimas 24 horas. El país, uno de los más afectados de Europa y el mundo, acumula ya cerca de 2,8 millones de enfermos y más de 76.000 muertes .

El Gobierno extendió este mes hasta mediados de abril las estrictas medidas de confinamiento parcial que rigen desde noviembre, cuando se decidió imponerlas ante una sostenido incremento de debido a la circulación de la variante británica del virus.

Agencia Télam.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Suspenden en Alemania la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años