Suspenden la entrega de licencias de conducir 

La oficina de Neuquén, sin agua ni ventilación. Más de 140 personas por día hacen el trámite.



NEUQUEN (AN).- La única oficina municipal que entrega las licencias de conducir dejó de atender al público y la situación amenaza continuar hoy porque el lugar carece de ventilación y desde hace tres días el baño está sin agua. Los empleados tienen miedo y piden el traslado pues aseguran que debido a las malas condiciones “no pasa una mañana sin que alguien se descomponga”.

Por esta oficina, que funciona desde hace dos años en una casa alquilada en Juan B. Justo 665, pasan diariamente más de 140 personas a tramitar su carné.

Los contribuyentes esperan turno en un pasillo que oficia de sector de atención al público. Ni ese área ni 7 de 8 oficinas cuentan con ventanas y la única que tiene una abertura es ocupada por la directora de la repartición, denunció el gremio comunal (Sitramune).

El delegado Jorge Salas explicó que “decidimos no atender al público por nuestra salud y la de los contribuyentes”. Y sostuvo que esa fue la razón explicitada en la reunión realizada al mediodía de ayer con el subsecretario General Rodolfo Conte y el director general de Tránsito Wálter Sabatier. Sin embargo Conte dijo a “Río Negro” que además de la cuestión edilicia, al personal le preocupaba otros temas. Entre ellos, la supuesta tercerización del servicio, que el funcionario desmintió en forma terminante y en contrapartida anunció la modernización del sistema a través de un convenio con el Registro del Automotor. “Esto habla de jerarquizar”, recalcó con énfasis.

Otro aspecto, indicó, giró en torno al suministro de rollos fotográficos, tarjetas, plásticos y otros insumos necesarios para desarrollar las tareas, “una situación retrasada de la gestión anterior que nos comprometimos a resolver en forma inmediata”.

“En cuanto al espacio físico explicamos que nos comprende las generales de la ley porque existen otros sectores municipales igualmente comprometidos y adelantamos que la secretaría de Economía evalúa reubicar al conjunto” de las reparticiones más afectadas.

La decisión se conocería en una semana. Mientras tanto “vamos a restaurar el suministro de agua” a la vivienda, señaló.

Pero los empleados no están dispuestos a esperar siete días para obtener una contestación. El delegado Salas reiteró que “estos inconvenientes (por el quite de colaboración) durarán hasta que nos den una respuesta al traslado de las oficinas a un edificio adecuado”.

“Esperamos que entren en razones y entiendan que esta gestión tiene de vida 25 días hábiles…”, sugirió a su vez Conte.

A todo esto el dirigente incorporó una nueva dosis de dramatismo a la situación de los empleados y de los contribuyentes que concurren al lugar al dar a conocer el resultado de un informe ambiental que “fue encargado y pagado entre todos los agentes”. Según afirmó, el informe indica que las oficinas “están altamente contaminadas por exceso de anhídrido carbónico y un elevado porcentaje de gases metano y butano, como consecuencia de que no tienen ventilación y que de los baños emanan gases tóxicos de la red cloacal”.

El cortocircuito del gremio con el Ejecutivo llegó al paroxismo ayer a la tarde al denunciar “discriminación” porque un baño de damas del segundo piso del municipio “se hizo cerrar para uso exclusivo de las secretarias, una de ellas esposa del intendente, por un supuesto contagio infeccioso contraído por una de ellas”. El gobierno no se molestó en contestar un tema que consideró “absolutamente menor”. 


Comentarios


Suspenden la entrega de licencias de conducir