Suspenden la paritaria de Salud por el paro de ATE

El gobierno reaccionó ante la medida, que abarca todo el ámbito público provincial. Para ayer estaba prevista la presentación del proyecto oficial para ordenar el escalafón.




#

Las negociaciones entre ATE Salud y el gobierno realizadas el año pasado deberían haberse retomado ayer.

NEUQUEN (AN).- La paritaria de Salud quedó suspendida ayer luego de que los representantes del gobierno acusaran a sus pares de ATE de entorpecer el desarrollo de la negociación al sumarse a un paro que el sindicato tiene previsto para hoy.

El presidente de la negociación, Alfredo Urrutia, señaló que la decisión llegó luego de que el gremio conducido por Ernesto Contreras notificara que la huelga abarcaría "a todo el ámbito público", incluido el ministerio que conduce Fernando Gore.

Urrutia señaló que "de este modo ATE incurrió en una práctica de mala fe porque están obligados a no sumarse a medidas de fuerza mientras estén dentro de la negociación".

Para ayer estaba prevista la presentación del proyecto del gobierno para ordenar el escalafón del sector, paso previo a la discusión del aumento que reclaman en los hospitales, parte de la solución para la crisis del sistema público.

"Nosotros creemos que en realidad no tenían finalizado el proyecto y encontraron un pretexto para ganar un poco más de tiempo. Siguen con maniobras dilatorias", afirmó Baltasar Alvarez, paritario del gremio opositor, refiriéndose a la postergación.

El paro de ATE comenzará a las cero de hoy. Surgió porque los estatales no obtuvieron una respuesta del gobierno a una solicitud de mesa salarial para discutir aumentos a cuenta de lo que se resuelva en las negociaciones colectivas, y también un incremento en las asignaciones familiares de los empleados públicos.

El secretario adjunto del gremio, Ernesto Contreras, afirmó que "hay una evidente maniobra para conseguir más tiempo, porque en el caso del EPAS, que también se sumará al paro, la negociación de ayer no fue suspendida".

Urrutia expresó que "nosotros tenemos el proyecto finalizado, y lo íbamos a presentar, pero no podemos sumarnos a una discusión seria en medio de un paro, en un clima hostil".

Para Alvarez, el gobierno "tiene un doble discurso, por un lado acepta que la crisis en los hospitales tiene relación con los salarios, pero después decide suspender el debate todo lo que puede".

El presidente de la paritaria indicó que no hay una fecha prevista para reanudar los encuentros.

"Cuando Salud no esté de paro, ATE deberá dejárselo claro al subsecretario (de Trabajo Ernesto) Seguel, y ahí se reanudarán la reuniones", dijo.

En cuanto al paro, se trata del primero del año convocado por el sindicato. A las 10, los trabajadores se reunirán frente a la sede sindical de calle Yrigoyen.

Desde allí irán a la reanudación del juicio que se sigue contra dirigentes de ATE por las agresiones que recibió el ex titular del ISSN, Gerardo Hettinger. La jornada de protesta, terminará con un acto en inmediaciones de la Casa de Gobierno.


Comentarios


Suspenden la paritaria de Salud por el paro de ATE