Cerveceros podrán recargar en botellones

Acordaron un procedimiento para garantizar calidad e higiene. Las botellas llevarán un rótulo informativo en cada recarda. Lanzarán una campaña de concientización.



1
#

Los botellones permiten recargar hasta 1,9 litros.(Foto: Archivo )

2
#

Los comercios deberán ajustarse a un procedimiento de limpieza.(Foto: Archivo )

La recarga de botellones cuenta con proyecto oficial

El bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó una iniciativa para fijar condiciones de higiene y rotulación de los botellones de recarga de cerveza. La normativa fue consensuada con la Asociación de Cerveceros Artesanales.

Luego de una primera prohibición para la venta de cerveza tirada en botellones de hasta 2,5 litros, el Concejo Municipal finalmente analizará el texto que brindará un marco regulatorio a esta actividad.

El proyecto de autoría de la concejal Julia Fernández contó con la adhesión de la Jefatura de Gabinete, y las áreas municipales de Bromatología e Inspección General.

Fernández explicó que la decisión de avanzar en el proyecto de ordenanza surgió tras el incremento de la actividad comercial y la necesidad de regularla para resguardar a los consumidores.

El proyecto estipula los establecimientos autorizados para vender cerveza en botellones, crea una nueva unidad de negocio dedicada exclusivamente a este tipo de expendio, un procedimiento de higiene y de etiquetado y fija las multas para quienes infrinjan lo establecido.

Además crea un procedimiento de limpieza que ofrece un detallada técnica a realizar según las técnicas de limpieza y rellenado utilizado en cada comercio en particular.

La concejal también dijo que se seguirá trabajando con los diversos actores involucrados dado que existe la propuesta de vender cerveza artesanal tirada en botellones de otras medidas.


Suspenden la recarga de botellones de cerveza

Las cervecerías artesanales por ahora no podrán continuar con la recarga de cerveza en los botellones de 1,9 litros, llamados “growler”, hasta que se sancione una ordenanza que regule el expendio.

Desde hace meses, las cervecerías se sumaron a esta tendencia mundial de venta fraccionada mediante la cual el consumidor se acercaba al local con el botellón lavado que era recargado desde los barriles de expendio del comercio.

Ahora las áreas de Inspección General, Bromatología y la concejal del oficialismo Julia Fernández, trabajan en la regulación de esta modalidad para evitar riesgos para la salud de los consumidores debido a que por ahora no hay precisiones de cómo se debe higienizar el botellón ni los plazos permitidos para el consumo de la bebida.

Fernández precisó a “DeBariloche” que se trabaja hace un mes en esta regulación con la comparación de legislación de otras ciudades y en un protocolo de cómo se debe enjuagar el envase. Se estudia además agregar en los botellones una etiqueta que indique el plazo para un consumo óptimo del producto.

La concejal ya tiene borradores de la ordenanza de regulación y por eso ayer se reunió con los referentes de la Asociación de Cerveceros Artesanales.

Otro punto que se analiza es si se debe exigir otra habilitación para que las cervecerías ofrezcan la recarga en botellones debido a que ahora están habilitadas para venta al copeo.

Referentes de las cervecerías confirmaron a este medio que la mayoría de las cervecerías fueron infraccionadas por la recarga del botellón alegando el municipio un incumplimiento a la normativa y cuestionaron que no existe ninguna normativa por lo que la figura de la infracción no sería acorde al inconveniente.

Inspección General ordenó suspender el expendio de botellones hasta que se cuente con la ordenanza de regulación.


Comentarios


Cerveceros podrán recargar en botellones