Suspenden repavimentación de la ruta 3

Viarse hizo 8 de los 48 km, pero asegura que no puede seguir porque todo es precio dólar y Nación no le paga



VIEDMA (AV).- La empresa Vial Rionegrina (Viarse) dispuso detener momentáneamente los trabajos de repavimentación del deteriorado tramo de la ruta nacional Nº 3, entre Sierra Grande y el límite con Chubut.

Los trabajos habían comenzado a mediados de noviembre y se ejecutaron unos ocho kilómetros con la construcción de una nueva carpeta asfáltica, lo que implicó la consecuente movilización de recursos económicos y humanos propios de la empresa.

El titular de Viarse, Miguel Pedranti, atribuyó la decisión de abandonar las obras “al nuevo escenario nacional y a la necesidad de revisar las transferencias de funciones operativas acordadas antes entre Nación y provincia”.

En ese sentido, precisó que hay que recadecuarse porque los insumos tienen nivel de precio dólar, por lo tanto se está viendo cómo impacta la devaluación.

Pese a elllo, señaló que la empresa trabaja en la renovación y puesta en vigencia de los contratos para poder continuar la obra. Uno de los fundamentos es que la repavimentación “se viene reclamando desde hace muchos años en virtud de la importancia que esta vía de comunicación tiene para la Patagonia”. No obstante, estimó que la demora en retomar los trabajos podría extenderse por unos 30 días.

Los 48 kilómetros de obra hasta el paraje Arroyo Verde tienen un presupuesto de seis millones de pesos con un plazo de ejecución inicial de seis meses y la financiación de Viarse a través de un convenio de trasferencia de ruta que comprende la obra de recuperación y los trabajos de mantenimiento por 48 meses.

Los trabajos consistían en el procesamiento de los agregados que componen la estructura para lo cual se instalaron las plantas trituradoras de áridos y asfáltica, apuntando a preparar la deteriorada calzada que permitirá la recuperación de la forma de la ruta para escurrimientos laterales.

Inicialmente se había calculado la terminación para el 15 de abril aproximadamente, tras lo cual estaba previsto los señalamientos horizontal y vertical sobre la ruta.

Pedranti se quejó además que en esta transferencia de funciones que hizo Vialidad Nacional del mencionado tramo, y el mantenimiento de otras rutas nacionales, se le adeuda a Viarse 1,5 millones de pesos y “no nos pagan desde marzo” pasado.

En cuanto a las condiciones de transitabilidad, sobre todo en esta época del año en que se incrementa la afluencia turística, el titular de la empresa estatal indicó que se puede utilizar esa ruta “tranquilamente”.

Los 48 kilómetros entre Sierra Grande y Arroyo Verde tiene sectores sumamente deteriorados en la calzada lo que obliga a los automovilistas y conductores de camiones a transitar en pequeños trayectos por la banquina o reducir la velocidad a paso de hombre para evitar la rotura del vehículo ante la gran cantidad de baches.


Comentarios


Suspenden repavimentación de la ruta 3