Suspenden tratamiento de ley

Tras extensa discusión, giraron el proyecto al foro educativo provincial.

Gentileza

La reunión de ayer de la Comisión de Educación de la Legislatura neuquina.

NEUQUÉN (AN).- La comisión de Educación resolvió ayer pasar el proyecto de ley al foro educativo provincial luego de una extensa discusión que se generó a partir de un pedido que efectuó el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) quien cuestionó la legitimidad del proyecto porque no había tenido la instancia previa de un congreso provincial de educación, prevista en la ley del foro.

“La semana pasada se había resuelto reactivar el foro que, en realidad, nunca terminó, lo que ocurrió es que a modo de documento se presentó el proyecto como resumen del fin de la gestión porque muchos diputados se iban”, dijo la presidenta de la comisión de Educación, Silvia De Otaño.

“Cayó el proyecto de ley educativa del MPN”, replicó Escobar quien se refirió a la resolución que se adoptó respecto al tratamiento del proyecto de ley educativa 7319.

“Según el artículo 15 de dicha sanción, queda muy claro que el proyecto a tratarse debe ser el que remita el Congreso Educativo Provincial, que nunca se conformó”, argumentó. “De haberse continuado el tratamiento del proyecto del MPN, ingresado a las apuradas en diciembre del año pasado, no solo se violaría el espíritu participativo que implica un ámbito como el Congreso, que prevé la reunión de más de 300 miembros, sino que tampoco se respetaría el requisito de la mayoría agravada de dos tercios”, agregó. De Otaño enfatizó que “no hay ningún tipo de ilegitimidad” y recordó que ya se había reabierto el foro para comenzar la última etapa de desarrollo del proceso de participación dirigida a los docentes y recordó que “en la reunión anterior de la comisión, Escobar no estuvo y no tuvo la delicadeza de preguntar qué había pasado”.

Sostuvo que se pretende una política de Estado que sobreviva a los cambios de gestión “y ese fue el marco con el que partimos hace tres años atrás”, indicó y endilgó a su coterráneo de Plaza Huincul “agitar fantasmas inexistentes y de montar un circo”.

Escobar dijo que presentará “un proyecto de ley que modifica la ley 2724 y que supone la reapertura del Foro Educativo Provincial para que participen espacios que no lo hicieron al momento, tal como el gremio docente y otros sectores de la comunidad educativa” y consideró que propondrá “el llamado a un Congreso Educativo Provincial más plural y participativo que el actual”.


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