Suspendieron 16 cirugías por el paro
Lo admitió ayer el director del hospital Castro Rendón. La huelga por tiempo indeterminado fue lanzada el jueves por los enfermeros agremiados en ATE.
Yamil Regules
NEUQUÉN (AN).- El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, reconoció ayer que a raíz de la huelga lanzada por los enfermeros del sector de quirófanos 16 cirugías programadas ya debieron ser suspendidas. Aseguró que “el efecto de esta huelga es muy serio” y que la semana entrante recién darían una respuesta.
La huelga por tiempo indeterminado fue lanzada el jueves por los enfermeros agremiados en ATE quienes exigen la anulación del concurso de jefatura de ese sector, al considerarlo que estuvo “arreglado”. “No podemos darles ya una respuesta porque necesitamos un análisis legal”, aseguró Lammel, quien contó que “esto se lo planteamos el jueves a los trabajadores pero hoy volvieron a parar sin tener declarada la huelga”. A raíz de esa falta de pronunciamiento legal del paro, Lammel señaló que “hicimos la denuncia correspondiente en la subsecretaría de Trabajo”, aunque también aseguró que “tenemos la voluntad de rever el examen dado en el concurso, incluso por un analista externo, pero eso toma tiempo”.
La medida de fuerza paraliza parcialmente el funcionamiento de los quirófanos del hospital de mayor complejidad de todo el sistema público de salud neuquino. Es por esto que Lammel explicó que ayer “se lograron resolver las emergencias que eran impostergables, haciendo unas cinco cirugías. Estamos viendo además un incremento de las operaciones en el hospital de Centenario, pero de igual modo tanto el jueves como hoy tuvimos que suspender y reprogramar ocho cirugías en cada día”.
Mientras los trabajadores del sector denuncian que el concurso estuvo “arreglado”, Lammel enfatizó que “fue totalmente transparente”. Y contó que “lo que pasa es que en este sector siempre hubo una sola persona que se presentaba a los concursos, pero ahora se presentaron dos y parece que hay gente que no recibe bien el cambio”. “Estamos trabajando para dar una solución. Ya les dijimos que en una semana les daremos una respuesta”, expresó el titular del hospital y agregó que “es muy serio el efecto de esta medida de fuerza porque cuesta mucho reprogramar estas operaciones”.
Los trabajadores reiteraron ayer que continuarán con las medidas de fuerza hasta tanto se anule el concurso de jefatura y se lo vuelva a realizar, dado que aseguraron que “la persona que ganó, Cristian Ivacachi, hizo campaña antes del concurso en el sector diciendo que tenía un arreglo con uno de los jueces”.
Los trabajadores reiteraron ayer que continuarán con las medidas de fuerza.
Yamil Regules
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios