Suspendieron a un concejal de Los Miches

Se trata del ex intendente de esa localidad Juan Pablo Benavídez. La Justicia abrió una causa penal por presunto peculado reiterado. Presumen que las irregularidades se cometieron entre 1995 y 2003.



CHOS MALAL (ACHM).- Suspendieron en Los Miches al concejal emepenista y ex intendente de ese lugar, Juan Pablo Benavídez, quien está siendo investigado por la justicia por el presunto delito de peculado reiterado y porque existe semi plena prueba de su responsabilidad penal en los hechos que lo tienen como principal acusado, según se informó.

Se espera ahora el dictamen de la justicia, ya que de existir sentencia condenatoria, cabría la destitución.

La decisión fue adoptada por la comisión municipal de Los Miches, ubicada en el departamento Minas distante a 90 kilómetros de Chos Malal.

Lo hicieron en una sesión especial convocada para el martes pasado, donde se sancionó la ordenanza 24/2004, que está suscripta por el propio intendente Carlos Edmundo Prades y por los concejales Ramón Aldo San Martín, Rosa Ester Antiñir y Jorge Gutiérrez.

Benavídez, quien estuvo al frente de la comuna de Los Miche durante dos períodos consecutivos, desde 1995 a 2003, está siendo investigado por peculado reiterado, hechos que sucedieron en el ejercicio de sus funciones a cargo del municipio.

La causa por peculado reiterado tramita ante el juzgado a cargo del juez Miguel Manso.

Desde diciembre del año pasado Benavídez se desempeñaba como concejal en la comisión municipal, pero sus integrantes decidieron recabar toda la información con respecto a las actuaciones que se llevan adelante en la justicia y que incriminan al funcionario.

Para la comisión municipal, "están dadas las condiciones para disponer la medida prevista por el artículo 161 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 53 y declarar producida la suspensión preventiva del municipal Juan Pablo Benavídez en el ejercicio material de su cargo".

Este artículo es el que dispone la suspensión preventiva cuando se le imputa al intendente la comisión de un delito, y cuando el juez competente califica en autos la existencia de semiplena prueba de responsabilidad.

La comisión municipal se reunió el martes para tratar específicamente la situación de Benavídez.

 

Descargo de Benavídez

 

En la oportunidad se analizó el descargo producido por el concejal y luego se debatió extensamente el tema, pero por mayoría absoluta se decidió suspenderlo en el cargo.

El funcionario está suspendido preventivamente desde el pasado martes, ya que la investigación judicial lo tiene "como principal acusado".

La causa fue elevada a juicio, es decir que se dispondrá una audiencia oral y pública donde se determinará cual es el grado cierto de responsabilidad que le compete a Benavídez en los hechos investigados.

La suspensión preventiva continuará hasta tanto la justicia dicte sentencia en la causa judicial, dado que incluso está previsto que si existe "sentencia firma condenatoria, la destitución procederá de pleno derecho".


Comentarios


Suspendieron a un concejal de Los Miches