Suspendieron la licitación del asfalto de la ruta 23
Es por la pavimentación del tramo entre Valcheta y Muster.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La Justicia suspendió la licitación del asfalto de la Ruta Nacional 23.
Ayer, en la sede de Viarse, en Viedma, estaba prevista la apertura de los sobres de la licitación pública y privada para la construcción de distintas obras para el asfaltado de la ruta Nacional 23 en el tramo Valcheta – Muster.
El primer tramo de obra a licitar es la construcción de terraplenes, con un presupuesto oficial de $3.878.485.
También estaba prevista la apertura de los sobres con las ofertas de un segundo grupo de terraplenes, cuyo presupuesto es de $3.411.977 y de un tercer tramo de la licitación que comprende la carpeta asfáltica, por un monto estimado en $4.427.214.
Los trabajos incluyen además el riego de liga con asfalto diluido en 7,2 metros de ancho, la construcción de una carpeta asfáltica en caliente de 5 centímetros de espesor en 6,7 metros de ancho, el recalce de la banquina con suelo común y la movilización global de la obra.
Las empresas interesadas en hacerse cargo de la obra tenían que presentar un certifi
cado de capacidad técnico financiera, emitido por el Registro Provincial de Obras Públicas y expedido por el Registro de Licitadores y el presupuesto de cotización de obra.
La apertura de los sobres con las ofertas de las seis empresas que compraron los pliegos de licitación, valuados en $2000 por cada uno de los tres tramos, iba a comenzar a las 10 de ayer.
Sin embargo, no pudo realizarse debido a que Carlos Veronesi, de la empresa reginense Veronesi Pavimentos, presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando la suspensión de la licitación al considerar que las condiciones establecidas en los pliegos lo perjudican.
«Considero que hay una desigualdad en la presentación de las ofertas», se limitó a decir Veronesi, al ser consultado por este medio.
La medida cayó como u balde de agua fría en las autoridades de Viarse y en las seis empresas que competían por las obras.
El vicepresidente de Viarse, Héctor Ceferino Pérez, lamentó la decisión del empresario al considerar que atrasa la concreción de una obra largamente esperada por la Región Sur y lo calificó como «sabandija» que no tiene capacidad financiera ni reúne los requisitos para presentarse a este tipo de licitaciones e intenta poner piedras en el camino.
«No tenía para los pliegos»
«Cuando vino a comprar los pliegos de licitación, como no tenía los 2000 pesos, ofrecieron pagarlo con servicios como si Viarse fuera un boliche. Qué capacidad financiera puede tener esta empresa cuando ofrece pagar el pliego con servicios?. Además no tiene ningún antecedente en Viarse. No es serio. Es un sabandija que intenta obstruir el progreso de una región», sostuvo.
El funcionario agregó que a pedido de la Justicia, Viarse tiene que enviarle toda la documentación referente a la licitación, trámite que puede demandar un largo tiempo.
«Ahora hay que esperar la determinación del Juez y no sabemos cuánto tiempo va a pasar. Se viene fin de año y la obra no puede empezarse cuando tendríamos que tenerla en marcha y estar discutiendo con Vialidad Nacional el asfalto para otro tramo de la ruta 23», sentenció.
Comentarios