Tabaré Bassi: “El cierre de barrera fue el estímulo para la cría y el engorde en la región”

Jornada ganadera en Roca

Los cambios que acarrea el corrimiento de la barrera y la demanda de carne del mercado patagónico fueron dos de los temas que presentó el subsecretario de Ganadería de la provincia, Norberto Tabaré Bassi. Al respecto sostuvo que el mundo se divide en dos en lo que a comercialización cárnica se refiere. Así están los que integran el circuito no aftósico, que compran exclusivamente a aquellos países libres de la enfermedad sin vacunación y por otro lado los que integran el circuito aftósico, que comercializan con naciones que siguen vacunando. Dentro de las restricciones que acarreó el corrimiento de la barrera, Bassi nombró que los consumidores debieron comenzar a proveerse de carne con hueso de la producción local, hubo restricciones en el abastecimiento a frigoríficos y los productores ahora deben reponer genética con reproductores sólo de la zona.

Teniendo en cuenta estas restricciones, Tabaré Bassi se preguntó entonces por qué el gobierno optó por impulsar la medida del cambio de estatus sanitario. En principio, dijo, fue por la posibilidad de llegar a nuevos mercados del circuito no aftósico y así obtener mejores precios y la de abastecer la demanda local de carne desde el Colorado hacia el sur. En este último punto, aclaró, estará el efecto más rápido del corrimiento de la barrera. A modo de conclusión, indicó que el cierre de la barrera fue el estímulo para que se críe y se engorde hacienda en la región. Transcurrido un tiempo prudencial desde que se dispuso la medida, Tabaré Bassi sostuvo que “se derribó el mito de si se podría abastecer a la industria con la producción local, algo que se demostró que era totalmente factible”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios