Tabaré trató con cordialidad a Cristina Fernández

La recibió en Uruguay sin hacer una sola mención al conflicto por la papelera. "Nos alegra que usted esté aquí. Uruguay es su casa", le indicó al recibirla.

MONTEVIDEO.- Los presidentes Cristina Fernández y Tabaré Vázquez no sólo no hicieron mención alguna al conflicto por las pasteras sino que se esmeraron en todo momento para mostrarse muy cordiales e intercambiar elogios.

La única mención, muy tangencial, que podría atribuirse a la cuestión de las pasteras es cuando Vázquez señaló los problemas que existen en el Mercosur, en el marco de la XXXIV Cumbre Presidencial del bloque, y aludió a la libre circulación de bienes.

Si bien el problema de la libre circulación de bienes puede relacionarse de alguna manera con los cortes que llevan a cabo los asambleístas de Gualeguaychú en los puentes que unen a la Argentina y Uruguay, en ningún momento el mandatario uruguayo mencionó los cortes, las pasteras, Botnia o la Corte de La Haya.

De esa manera, quedó desechada la posibilidad de que el presidente uruguayo «devolviera gentilezas» y le respondiera a la mandataria argentina, las críticas que ella misma hiciera contra el Uruguay por la controversia por la planta de Botnia en el acto de su asunción, la semana pasada.

Ya desde el inicio de la cumbre, al recibir a Cristina Fernández en la entrada del Edificio del Mercosur, ambos se estrecharon en un saludo de manos durante varios segundos, para ser captados por fotógrafos y cámaras.

En el inicio de las ponencias, Vázquez dio «la bienvenida a este ámbito en nombre de todos los presidentes» a «quien asumió recientemente tan importante cargo», aludiendo a la presidenta.

El segundo capítulo de los elogios ocurrió en el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, de Uruguay a la Argentina. Allí Vázquez le manifestó gratitud y enfatizó en que «está en su casa», tras destacar lo «grato» que es para él transmitirle la presidencia del Mercosur a Fernández de Kirchner.

«Es para mi muy grato transferir la presidencia pro témpore por todo lo que une a argentinos y uruguayos» y

«porque quien recibe esta presidencia es alguien que hace pocos días ha asumido y es muy grato porque Uruguay en su conjunto y yo en particular sabemos que asumirá esa tarea con dedicación y pasión», dijo Tabaré Vázquez.

Y por si quedaban dudas, aseguró: «En Uruguay usted está en su casa. Nos alegra que usted este aquí porque entre esta gente sencilla que somos los uruguayos ningún argentino es extranjero, buena gestión y muchas gracias», le expresó. (DyN y Télam)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios