Táctica y estrategia

Estudiantes ensayó variantes en todas sus líneas para enfrentar al Barcelona.



#

El Pincha trabajó especialmente en defensa, donde probó con cuatro y con cinco jugadores.

Para unos es el partido de sus vidas. Para los otros, la antesala a más gloria. Estudiantes y Barcelona trabajan intensamente pensando en la gran final mundialista de mañana. Pero lo hacen de un modo diferente uno y otro.

Mientras el Pincha piensa en cómo jugarle al equipo que mejor juega hoy, el Barça ni siquiera se altera por la ausencia de Andrés Iniesta, el hacedor del fútbol blaugrana. ¿Por qué habría de alterarse un equipo que, a cambio, recupera a… Lionel Messi.

“¿Qué a quién voy a marcar? Al que que pueda agarrar en ese momento. Habrá que estar inspirados…”, bromeaba, pero no tanto, Rodrigo Braña, el “5” que marca en Estudiantes.

Pensando en movilidad permanente y la rotación posicional de sus rivales de mañana, el entrenador del Pincha, Alejandro Sabella, ensayó ayer con un equipo con cinco defensores, cuatro volantes y un delantero, pero mañana, a la hora del juego final, iría con dos hombres de punta, con la vuelta de Juan Manuel Salgueiro, quien en ningún momento participó, pero sólo por precaución.

En la práctica, Sabella comenzó parando una línea de cuatro en el fondo, trabajando sólo con los defensores, y allí estuvieron Clemente Rodríguez, Cristian Cellay, Leandro Desábato y Germán Ré. Con esa línea de cuatro, la modificación es Cellay por Juan Manuel Díaz, un cambio cantado desde las últimas horas.

Luego, Sabella hizo un trabajo táctico con un equipo, con el que sorprendió al incluir a Díaz como lateral por la izquierda, Cellay por la derecha, con Desábato y Ré como centrales. Delante de esa línea de cuatro se ubicaron tres volantes: Clemente Rodríguez por derecha, Rodrigo Braña por el centro y Leandro Benítez por la izquierda.

Un poco más adelantados, se ubicaron Juan Sebastián Verón, parado delante de Braña, y Enzo Pérez, mientras que Mauro Boselli fue el único punta.

En el Barça, ya se sabe, el talentoso Iniesta sufrió un desgarro durante el partido con Atlante (3-1) y no estará ante Estudiantes. Sí lo hará Messi, quien llegó a Abu Dhabi con secuelas de una entorsis en el tobillo que le impidió ser titular ante los mexicanos.

A horas de la final, Lio Messi sabe que “Depende de nosotros”. Sin soberbia, con realismo.


Comentarios


Táctica y estrategia