“Tal vez”



El martes 25 regresé de una momentánea ausencia a la ciudad y enseguida creí notar diferencias. Luego caminé hasta la zona de un enorme comercio a la vera de la ruta. Ahí recordé la pileta del 2014, esto es, el estacionamiento convertido en una pileta. Aquella vez observada a la distancia desde donde pude, bajo un cielo gris, un silencio opresivo y cierta sensación de angustia o impotencia.

Este martes también tenía la pileta, pero todas las calles tenían circulación y todos los comercios parecían abiertos. Minutos después, sentado en el Paseo Malvinas Argentinas disfrutaba del calor del sol y la alegría de los niños.

Todos o casi todos los juegos eran utilizados. En las mesas, en el césped, personas disfrutando por todas partes. Alguien puede criticar esto al haber cientos de personas sufriendo a la espera de una solución. Lo entiendo, lo comprendo, lo respeto, pero en el caso particular de las criaturas, de los menores, no podemos enseñarles acerca de la solidaridad sin que dejen de sonreír, de ser niños y de jugar. Deténganse sino en cómo es el calor del sol, cómo son los juegos, cómo es enseñar acerca de la solidaridad en un campo de refugiados. Las soluciones a nuestros problemas se ven muy distintas. Todo indica que desde el 83 en adelante el amor en este país se impondrá siempre a la rabia, al odio y al dolor.

Hace pocos días los medios señalaban la munición gruesa que empiezan a tirarse quienes tienen objetivos políticos a corto y mediano plazo. El lunes los dos representantes máximos estaban sentados en la misma mesa. Esto también puede ser criticado como una nueva simple foto, como una careteada, pero coincido con los que creen que a la hora de la verdad la única bandera es la inspirada a orillas del Paraná.

Por todo esto, porque esta vez fue distinto aunque queden cientos de soluciones a la espera, en este tema y en este lugar en particular, quizás podemos decir “estamos ganando”, y algo en mí quiso tomar papel y lápiz para felicitarlos.

Tal vez esto es lo correcto, lo que corresponde, felicitarles a todos y a cada uno, a vos, a usted. ¡Gracias!

Marcelo F. Zabala

DNI 21.513.981

Marcelo F. Zabala

DNI 21.513.981


Comentarios


“Tal vez”