Talibanes crean confusión sobre el destino de Ben Laden
Los líderes del gobierno integrista dijeron primero a la red Al Jazeera que el terrorista saudita había escapado del país. Sin embargo, poco después el embajador talibán en Islamabad desmintió la versión y sostuvo que desconoce su paradero. En tanto el Pentágono sigue buscándolo con tropas especiales en el sur del país y bombardeó otro posible refugio en Kunduz.
KABUL/WASHINGTON, (Reuters/DPA) – El movimiento Talibán prometió ayer que luchará por mantener el control de su bastión Kandahar, en el sur de Afganistán, mientras surgen nuevas discrepancias entre Occidente y las facciones rebeldes e informes contradictorios sobre el paradero de Osama ben Laden.
El canal de televisión al-Jazeera citó al enviado del Talibán a Pakistán, mullah Abdul Salam Zaeef, diciendo el sábado que ben Laden había salido de Afganistán «con sus esposas e hijos» para un destino no especificado.
Pero Zaeef, luego de visitar Kandahar, le dijo a la prensa en Pakistán que ben Laden aún estaba en Afganistán y que su ubicación exacta era desconocida.
Entretanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos expresó sus dudas sobre informes que afirman que ben Laden habría huido de Afganistán, según la CNN.
De acuerdo a la información, funcionarios del Pentágono se declararon muy escépticos respecto a esas noticias y suponen que Ben Laden se halla todavía escondido en el país asiático.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de la opositora Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, rechazó reportes según los cuales el líder de la organización Al Qaeda había dejado el país.
Abdullah dijo a CNN que está seguro de que Ben Laden sigue estando en Afganistán. «Por supuesto que él está aquí», aseguró, en una entrevista en vivo desde Kabul.
El ministro dijo que lo más probable es que Ben Laden esté escondido en el sur del país.
Previamente, la agencia de noticias rusa Interfax, en base a un diplomático de la embajada afgana en Tajikistán, había informado que la Alianza del Norte sospecha que el líder terrorista se encontraría en la ciudad atrincherada de Kunduz, en el norte del país.
Entre los combatientes talibán en Kunduz figuran numerosos soldados de países árabes o Pakistán, así como seguidores del Movimiento Islámico en Uzbekistán y chinos musulmanes uigures, explicó el diplomático en Dushambé, que no quiso identificarse. En tanto, autoridades del Talibán desmintieron informaciones de que su líder supremo, mullah Mohammad Omar haya ordenado a la milicia fundamentalista retirarse de Kandahar y dirigirse a las montañas. (ver aparte)
Najibullah también negó ayer que un bombardeo estadounidense haya matado a Mohammed Atef, el presunto planificador militar de los devastadores atentados suicidas en Estados Unidos, que dejaron un saldo de 4.600 personas muertas o desaparecidas. «El no ha sido asesinado, está sano y salvo», declaró por teléfono.
La situación seguía siendo incierta en Afganistán, donde tropas especiales estadounidenses han entrado en acción junto a los combatientes anti-Talibán y aviones de guerra han lanzado fuertes bombardeos.
Discrepancias
El depuesto presidente Burhanuddin Rabbani regresó a Kabul cinco años después de que el Talibán lo derrocó, y su Alianza del Norte dijo que no quiere tropas extranjeras en el país «Damos la bienvenida a la formación de un gobierno de base amplia tan pronto como sea posible», dijo Rabbani .
Jefes de la Alianza del Norte dijeron que no son bienvenidas las fuerzas extranjeras que llegaron a Afganistán el sábado y que desempeñaron una función clave en los éxitos militares contra el Talibán. La Alianza se opone al despliegue de esa clase de tropas como los 100 soldados de las fuerzas especiales británicas que llegaron a la base aérea de Bagram, cerca de Kabul.
El plan de la ONU, en apuros
Después de la larga acumulación de errores del pasado, se buscaba hacer las cosas de otro modo. La comunidad internacional, espantada por los acontecimientos del 11 de setiembre, había decidido encarar un plan de ayuda para uno de los pueblos más pobres del planeta sobre tres ejes: político, humanitario y económico.
Uno de las cabezas más lúcidas de las Naciones Unidas, el ex canciller argelino Lakhdar Brahimi, había desarrollado el concepto a lo largo de varias semanas de diplomacia viajera. Pero pocos habían previsto que el régimen talibán se derrumbara tan aceleradamente y que la Alianza del Norte incumpliera con igual velocidad sus promesas de respeto a la pluralidad étnica y política en Afganistán.
Rabbani no quiere extranjeros
Kabul (EFE).- El presidente afgano Burhanudín Rabbani regresó ayer a Kabul, donde ha empezado por rechazar el posible envío de una fuerza multinacional a Afganistán y un gobierno impuesto por Estados Unidos o el Reino Unido.
Rabbani dejó claro que sólo admitirá la intervención de la ONU en ese Ejecutivo transitorio, para cuya configuración la Alianza del Norte está dispuesta a mantener conversaciones con todos los grupos étnicos del país, dijo su ministro de Defensa, Mohamed Fahim.
Mientras en Kabul ya han empezado a funcionar algunos ministerios del Gobierno del presidente Rabbani, quien parece incapaz por el momento de extender su autoridad entre los diferentes «señores de la guerra», que se reparten el territorio afgano.
La mayor parte del país, está controlada por la Alianza del Norte, una amalgama de grupos étnicos turcos y persas (tayikos, hazaras y uzbecos) que en el pasado protagonizaron interminables luchas intestinas. Los «señores de la guerra» dicen ser partidarios de la Alianza, pero todo parece indicar que intentan hacerse fuertes en sus plazas para poder dejar oír su voz en las futuras negociaciones para un gobierno «de amplia base» .
Comentarios