Taller de «lutherías», una original y creativa actividad 9-08-03

El músico Gonzalo Del Castillo brindará cursos didácticos en la semana. Además el domingo dará un recital

CUTRAL CO (ACC) – El músico Gonzalo Del Castillo brindará este domingo un recital en el Centro Cultural de esta ciudad a partir de las 19 horas.

En su presentación interpretará: «El Pozo de Agua». Así denominó a su último trabajo en el que ejecuta instrumentos de viento, medievales de cuerda y étnicos Por otra parte, para el deleite de los chicos a los que les gusta la música, desde el lunes hasta el miércoles brindará conciertos didácticos para los alumnos de distintas escuelas.

En su segunda visita a esta ciudad, el músico se multiplicará en las actividades El viernes y sábado desarrolló el taller de «lutherías» en el que se enseñaron las primeras herramientas para la construcción de instrumentos no formales «La idea es ir descubriendo y compartiendo experiencias que a partir de la exploración fueron surgiendo, que muchas veces a través del juego de manera sencilla puede aparecer la magia de la música», explicó Gonzalo a este diario.

En la presentación del domingo en el Centro Cultural a partir de las 19, el público podrá disfrutar de «El pozo de agua», un espectáculo unipersonal.

Este show cuenta con instrumentos andinos de viento, medievales de cuerda, étnicos de percusión y de viento contemporáneos como la flauta traversa o dulce «Es un recital que está concebido como unipersonal donde tocaré muchos instrumentos variados y hay momentos en que interactuo con la grabación del disco «El pozo de Agua» que grabé el verano pasado», comentó.

La entrada al recital -que fue organizado a través de la Dirección de Cultura- es a la gorra Para el lunes, Del Castillo tiene previsto iniciar la serie de conciertos didácticos en las escuelas de la ciudad. Y esta tarea le insumirá hasta el miércoles.

«La idea es aprovechar la parte didáctica más puntual, cómo se construye, cómo se puede hacer un instrumento. Y dejar como semillas, tirar ideas, animando a que los chicos puedan seguir desarrollando eso, en la escuela en su casa», subrayó Del Castillo apunta a transmitir de manera sencilla cómo descubrió que se pueden hacer los instrumentos «No se necesita mucho. Un instrumento se puede crear a partir de dos cuerdas viejas, una lata, un mate o una caja de madera. También de un palo con dos agujeros al que se le hacen las clavijas por las que paso las cuerdas y finalmente pongo el puente. Para armar un arco se puede usar un mechón de pelo de cola de caballo, después pasarle resina y eso funciona y suena. También pueden hacerse las más simples maracas con un tarrito y arroz», sostuvo y concluyó «no hay reglas ni límites para la creatividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios