Taller de «lutherías», una original y creativa actividad 9-08-03

El músico Gonzalo Del Castillo brindará cursos didácticos en la semana. Además el domingo dará un recital





CUTRAL CO (ACC) – El músico Gonzalo Del Castillo brindará este domingo un recital en el Centro Cultural de esta ciudad a partir de las 19 horas.

En su presentación interpretará: «El Pozo de Agua». Así denominó a su último trabajo en el que ejecuta instrumentos de viento, medievales de cuerda y étnicos Por otra parte, para el deleite de los chicos a los que les gusta la música, desde el lunes hasta el miércoles brindará conciertos didácticos para los alumnos de distintas escuelas.

En su segunda visita a esta ciudad, el músico se multiplicará en las actividades El viernes y sábado desarrolló el taller de «lutherías» en el que se enseñaron las primeras herramientas para la construcción de instrumentos no formales «La idea es ir descubriendo y compartiendo experiencias que a partir de la exploración fueron surgiendo, que muchas veces a través del juego de manera sencilla puede aparecer la magia de la música», explicó Gonzalo a este diario.

En la presentación del domingo en el Centro Cultural a partir de las 19, el público podrá disfrutar de «El pozo de agua», un espectáculo unipersonal.

Este show cuenta con instrumentos andinos de viento, medievales de cuerda, étnicos de percusión y de viento contemporáneos como la flauta traversa o dulce «Es un recital que está concebido como unipersonal donde tocaré muchos instrumentos variados y hay momentos en que interactuo con la grabación del disco «El pozo de Agua» que grabé el verano pasado», comentó.

La entrada al recital -que fue organizado a través de la Dirección de Cultura- es a la gorra Para el lunes, Del Castillo tiene previsto iniciar la serie de conciertos didácticos en las escuelas de la ciudad. Y esta tarea le insumirá hasta el miércoles.

«La idea es aprovechar la parte didáctica más puntual, cómo se construye, cómo se puede hacer un instrumento. Y dejar como semillas, tirar ideas, animando a que los chicos puedan seguir desarrollando eso, en la escuela en su casa», subrayó Del Castillo apunta a transmitir de manera sencilla cómo descubrió que se pueden hacer los instrumentos «No se necesita mucho. Un instrumento se puede crear a partir de dos cuerdas viejas, una lata, un mate o una caja de madera. También de un palo con dos agujeros al que se le hacen las clavijas por las que paso las cuerdas y finalmente pongo el puente. Para armar un arco se puede usar un mechón de pelo de cola de caballo, después pasarle resina y eso funciona y suena. También pueden hacerse las más simples maracas con un tarrito y arroz», sostuvo y concluyó «no hay reglas ni límites para la creatividad.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Taller de «lutherías», una original y creativa actividad 9-08-03