Taller virtual urgente para conectarnos con la cocina real que nos mantiene sano

¿Quiénes lo dictan? Sabrina Critzmann, médica pediatra y puericultora; Soledad Barruti, periodista especializada en temas alimentarios y Natalia Kiako, una de las líderes de la cocina saludable en Argentina. #SomosResponsables

Por Victoria Rodríguez Rey

@victoriarodriguezrey

Lo que puede suceder del encuentro de mujeres. Son tres. Con diferentes formaciones y recorridos que parecían distantes. Sin embargo el alimento, las vincula, las reformula y las expande. Con la necesidad de generar espacios de discusión y democratizar la información, hacia un proceso de mayor autonomía como consumidores, esta triada se brinda. Salú!

Sabrina, Soledad y Natalia, de izq. a derecha. Ellas darán el taller virtual sobre “Deconstrucción Alimentaria”.

Sabrina Critzmann es médica pediatra y puericultora, Soledad Barruti es periodista especializada en temas alimentarios y Natalia Kiako es licenciada en letras y cocinera en tiempos posmodernos. Ingredientes en común: la constante inquietud, la docencia, la transformación, lo esencial de la comida, la maternidad, el encuentro, desenmascarar el modelo hegemónico alimentario.

Son de universos dispares, porque de eso se trata, de abordar el alimento desde diferentes disciplinas, formaciones y experiencias. Preocupadas por un futuro próximo, por democratizar la información, por conocer la importancia de cocinar, por deconstruir una alimentación industrializada que nos está llevando puesto con epidemias como la diabetes, la hipertensión, la desnutrición, la obesidad. Cada cual se ofrece, se complementa y amplifica: Sabrina, desde el primer bocado vital como es la leche materna, acompañando los primeros años de vida del niño/a; Soledad, transmitiendo herramientas para combatir los dispositivos de la industria alimentaria que solo buscan generar potenciales y fieles clientes mediante fórmulas aterradoras y Natalia, haciendo de cada comida un festín en aromas, texturas e historias para ir dibujando poéticamente las propuestas.

En el mundo gourmet, la deconstrucción alimentaria hace referencia a una técnica culinaria de vanguardia que consiste en transformar las texturas, temperaturas y formas de la receta. Innovación y tecnología, básicamente. El taller de Deconstrucción Alimentaria propuesto para el próximo 4 de abril, se diferencia abruptamente de esa idea y va al grano: cuestionar lo que se toma por ¿normal? en el universo alimentario. “Hay que reponer la información correcta, saber qué oculta la industria, obtener información basada en la evidencia científica y acceder a las herramientas adecuadas para que ese cambio sea posible, gozoso, contagioso.”, sostiene Barruti.

Papel, birome y una compu cerca para participar de este taller interactivo que se presenta por primera vez en forma virtual, atendiendo la coyuntura de la pandemia que nos atraviesa y de la convicción de las docentes en democratizar la información. Ultraprocesados, neuromarketing, fisiología, microbiota, y alimentación saludable son algunos de los temas que guiarán el encuentro y reeducar el paladar y los sentidos en general anestesiados de grasas, azúcares, colorantes y saborizantes, la metodología.

Para indagar y reformular hábitos, para desenmascarar y generar resistencia de los que se dicen ser “alimentos” y conectarnos con la comida real, para generar nuevos circuitos de consumo hacia la reparación local de los sistemas alimentarios.

Más información

deconstruccionalimentaria@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios