Tamberos bloquean las plantas lácteas



#

Los productores lácteos comenzaron los bloqueos a varias industrias.

Tamberos santafesinos iniciaron ayer el bloqueo de acceso a 4 industrias ubicadas en la Cuenca Lechera de la provincia, como consecuencia de lo dispuesto en la asamblea nacional de productores lecheros, en rechazo al precio fijo de 0,78 pesos por litro de leche que estableció el gobierno .

Los cortes se realizan en las plantas de Williner en Bella Italia, Verónica en Classon, Saputo en Rafaela y Sancor en Sunchales, sitios en los cuales no se permiten la salida de productos elaborados.

No obstante, se permite el ingreso de la producción de leche fluida procedente desde los tambos.

El presidente de la Federación de Tamberos santafesinos, Gustavo Colombero, señaló que “nuestro objetivo es impedir la salida de productos elaborados, el resto de la actividad es normal, y lo dispuesto es por tiempo indeterminado”, enfatizó.

El dirigente agregó que “los productores estamos en un punto de determinar si debemos seguir o no en el rubro y, en caso de continuar, deben aparecer las condiciones para poder producir y seguiremos apostando a la lechería.

En caso contrario nos dedicaremos a otra cosa”, subrayó.

Además, los productores de las principales cuencas del país, con epicentro en Córdoba y Santa Fe, ratificaron ayer la decisión sectorial de profundizar las medidas de fuerza, en repudio por el recorte en el precio de la leche que dispuso el Gobierno de ex-presidente Néstor Kirchner.

La decisión oficial, avalada y ampliada a la fijación de un valor de referencia para el producto por el actual ministro de Economía, Martín Lousteau, antes de asumir su cargo, fue repudiada hoy nuevamente por los tamberos, quienes advirtieron que los bloqueos a usinas continuarán hasta tanto se reconsidere el precio establecido.

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, instó anoche a los tamberos a retomar el “diálogo” con el gobierno y la industria, al tiempo que advirtió que los bloqueos que llevan adelante frente a las usinas lácteas “torna inconducente” el logro de una solución en el tema. (DyN y Télam)


Comentarios


Tamberos bloquean las plantas lácteas