Tamberos de todo el país en pie de guerra



Productores tamberos comenzaron ayer con los bloqueos por 72 horas, y en algunos casos por tiempo indeterminado, a las plantas lácteas de todo el país, algo que hará que miles de litros de leche sean tirados y aliente el desabastecimiento.

De la protesta participan productores y dueños de tambos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, quienes entre sus principales reclamos figura la necesidad de contar con nuevos precios en tranquera por su producción.

Desde los tambos se critica el sistema de pagos que mantiene la industria lechera para con los productores, el cual es calificado como un “régimen feudal”.

Los productores lecheros cordobeses comenzaron ayer un bloqueo por 72 horas de las salidas de camiones de las industrias lácteas, señaló Miguel Gilli, uno de los líderes del grupo de tamberos de la zona de Villa María.

El inicio de la medida estaba previsto para hoy, pero “la asamblea de productores del viernes pasado decidió adelantar 24 horas” la protesta, dijo Gilli.

En una carta remitida por tamberos bonaerenses al secretario de Agricultura, Miguel Paulón, se destaca el “rechazo unánime” a la fijación de precios mínimos para la leche en tranquera en los niveles que fue dispuesto el jueves pasado.

El gobierno estableció, desde marzo y por 60 días, un precio mínimo de emergencia para la leche de 20 centavos por litro que produzcan los tambos, monto que será de 16 para el producto de mes calidad, y dispuso que los plazos de pagos realizados por la industria láctea a productores no deberán exceder los 30 días.

Estos precios abrieron un compás de espera para que las partes alcancen un acuerdo en los próximos dos meses, esto a partir de adoptar desde el Poder Ejecutivo una medida que no se concretaba desde la década del “80.

Las autoridades también dispusieron la formación de una Mesa de Concertación, integrada por productores, industriales y representantes de los gobiernos provinciales, la cual tendrá por objeto acordar soluciones al conflicto que se suscita en torno al precio de compraventa de la leche en toda su cadena de comercialización. (DYN y Télam)


Comentarios


Tamberos de todo el país en pie de guerra