También cuestionan a Israel



GINEBRA (Télam-SNI).- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó ayer por amplia mayoría tres resoluciones de condena a la política de Israel en los territorios ocupados, exigiendo la liberación de los presos palestinos detenidos y la apertura de una investigación sobre los casos de posibles torturas por agentes israelíes.

Una primera resolución, presentada por Libia en nombre de la Liga Arabe, remarcó la continuación de ejecuciones extrajudiciales y el uso de la fuerza israelíes contra la población palestina. El texto, aprobado por 29 votos a favor y 10 en contra (Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Australia) y 10 abstenciones-, condenó “las violaciones sistemáticas y continuas de los derechos del pueblo palestino” por Israel.

En ese sentido pidió al CDH que “exija, conforme a su mandato, que los detenidos palestinos, especialmente las mujeres, los niños y los enfermos, sean inmediatamente liberados y se abran investigaciones sobre las acusaciones de torturas y malos tratos” por parte de fuerzas israelíes, exigiendo también que los “agentes israelíes causantes de esos malos tratos sean llevados ante la justicia”. También exige a Israel que “como potencia ocupante, facilite la celebración de las próximas elecciones legislativas palestinas, incluido Jerusalén Este”, y manifestó “grave preocupación” porque prosiguió la construcción del muro en Cisjordania que separa ambos territorios, “en violación de la ley internacional”.

En una segunda resolución aprobada por 39 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos y Australia) y 12 abstenciones, “se pide a ambas partes que aprovechen la ocasión que les ofrece el contexto político actual para darle un nuevo impulso al proceso de paz, así como la plena aplicación de la Hoja de Ruta”.


Comentarios


También cuestionan a Israel