También Falleti entregó un escrito al juez

El ex director del BPN se presentó a declarar en la causa Temux

NEUQUÉN (AN).- Durante tres horas, el ex miembro del directorio del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN), José Luis Falleti, declaró ante el juez de instrucción Marcelo Muñoz por el fraude de Temux. El imputado presentó su descargo por escrito, y luego contestó las preguntas del magistrado.

Falleti llegó muy temprano y se retiró, sumamente apresurado, pasadas las diez y media. Su abogado es el defensor oficial Carlos María Acquistapace, el mismo que asiste a Osvaldo Ferreyra en la causa por la cámara oculta.

Al igual que sucedió el martes cuando concurrió Carlos Alberto Sandoval, el juez no admitió la presencia de los defensores de otros imputados en la indagatoria. El que sí estuvo en ambas fue el fiscal Pablo Vignaroli.

El único trascendido que hubo respecto del contenido del escrito fue que es un poco más extenso que el de Sandoval, pero que conservó su tono. Se refirió a que se había cumplido con las normas administrativas del BPN.

La estafa cometida por la empresa Temux y sus asociadas, Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena, en perjuicio del BPN, es del orden de los veinte millones de pesos. Las tres pertenecerían a los hermanos Terrado.

La participación del directorio del Banco en la maniobra, según la investigación realizada por Vignaroli, consiste en la aprobación del acta 109 de diciembre de 2004, que le otorga el crédito a Temux, pese a no contar con las garantías suficientes.

Falleti integró el directorio de la entidad en la gestión de Félix Racco, y fue vicepresidente en los primeros años de la conducción de Omar Gutiérrez. En 2006 fue designado titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, ADUS, cargo que ocupó el ex gerente general del BPN, José Manuel Oser.

Esta semana indagarán a los directores Oscar Raúl Oliva y Rubén Andrián. El calendario de citaciones del personal jerárquico se completará con la presentación de Juan Pablo Bugner, el próximo lunes 22.

Esta declaración será clave pues Bugner fue nombrado en 2004 "representante coordinador" del ministerio de Hacienda, Finanzas y Energía de Carlos Silvestrini, ante el Banco y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep. Además, fue el gerente general cuando se conoció el escándalo en el verano de 2005.

Hasta el momento, quien no concurrió a las indagatorias fue Racco por problemas de salud.


Comentarios


También Falleti entregó un escrito al juez