Tarde de «Gloria»: Instituto a Primera

Venció a Almagro 2 a 0, con "gol de oro".

Fiesta grande en Alta Córdoba, desde la Juan B. Justo hasta Rodríguez Peña; desde Góngora hasta las vías del Central Córdoba. Porque Instituto volvió a Primera División después de cuatro año. Le ganó a Almagro 2 a 0, en la prórroga de la segunda final de la temporada de la Primera B Nacional, jugada en el estadio Olímpico ante más de 30 mil personas. El volante Renato Riggio, a los 58 segundos del alargue pactado a gol de oro, marcó la conquista decisiva del conjunto cordobés, que dejó la serie igualada 1-1 al término del período reglamentario. «La Gloria de Alta Córdoba», ganador del torneo Apertura 2003, se impuso 1-0 en los 90 minutos con un tanto de Santiago Raymonda, a los 16' del primer tiempo.

Almagro, campeón del Clausura 2004, había ganado por la misma diferencia el partido de ida. Pese a la frustración, el equipo de la dupla Juan Amador Sánchez y Enrique Hrabina tendrá dos nuevas chances de ascenso.

Instituto festejó hasta el delirio un ascenso que se negaba desde 1999 cuando le ganó la final a Chacarita, que en aquel en

tonces era dirigido por su actual entrenador, Héctor Rivoira. «La Gloria», además, se cobró venganza de Almagro que lo mandó al descenso en junio de 2000, cuando se instaló el sistema de promoción, en el único antecedente de triunfo de un equipo proveniente de la división inferior.

La consagración de Instituto fue lógica con lo sucedido en la revancha, en la que Almagro, pese a disponer de un hombre más durante 32 minutos, lució muy conservador. El local, especialmente en la primera parte, propuso el protagonismo del partido y consiguió la apertura en la primera llegada, a los 16, cuando Raymonda conectó un centro enviado por Martínez desde la izquierda. El dominio se prolongó después del gol pero sin acciones de profundidad en ofensiva hasta que la expulsión de Adrián Peralta condicionó las posibilidades del campeón.

Sin embargo, el orgullo cordobés niveló el desarrollo con la dinámica de Riggio por la derecha y terminó mejor posicionado sobre el final del partido. Finalmente, la prórroga, de apenas 58 segundos, concretó el deseo de Instituto que aprovechó un descuido de Almagro y selló su glorioso regreso al fútbol grande. (Télam/AR)

Sarmiento, en suspenso

La segunda y decisiva final de Primera B por un ascenso a la B Nacional entre Atlanta y Sarmiento de Junín fue suspendida a los 14 minutos del segundo tiempo por el árbitro Mario Prieto a raíz de una agresión con proyectil al delantero visitante Mauro Amato.

El delantero sufrió un corte en el lado izquierdo del cuero cabelludo, por encima de la sien, al ser alcanzado por una madera lanzada desde la platea de Atlanta, en momentos en que Sarmiento se imponía por 1-0 (3-1 en el global de las dos finales).

Después de varios minutos de espera, el árbitro decidió la suspensión definitiva, lo que originó ataques de nervios entre los jugadores de Atlanta y el entrenador local Salvador Pasini.

Sarmiento había ganado el primer partido en Junín por 2-1 y hoy estaba imponiéndose por 1-0, con gol anotado por el defensor Carlos Zavaleta a los 22 minutos del primer período.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora