Tardío comienzo de clases para los secundarios

En Roca largaron todos los colegios, al igual que en otras localidades. Unter formalizó el pedido de apartar a Piccinini de la negociación.

ROCA (AR).- A poco menos de un mes de la llegada del invierno, los colegios secundarios de Roca y los de buena parte de la provincia, comenzaron ayer las clases como pudieron, más allá del llamado a conciliación obligatoria entre la UnTER y el rionegrino.

Por su parte, el gremio presentó ayer por la mañana el pedido de recusación contra la secretaria de Trabajo, Ana Piccinini, ya que entiende que su mediación en el conflicto docente no se desarrolló de manera "imparcial".

La solicitud fue presentada en la delegación de Trabajo en Roca, y en el Ministerio de Viedma, por los patrocinantes del sindicato de los docentes. En el texto, se adjuntaron las actas de las reuniones paritarias, que el sindicato mantuvo con Educación, sobre todo la que corresponde al 29 de abril. A raíz de ese documento firmado por Piccinini, donde dice textualmente que "el gobierno se compromete al no descuento de los salarios", la ambigüedad con la que se manejó la interpretación del acta, profundizó aún más el conflicto educativo.

Alberto Castro, secretario gremial de UnTER, sostuvo que "no pedimos la renuncia de Piccinini, sino que el Ministerio de Trabajo la aparte de la negociación, porque únicamente trabajó para el Consejo Provincial de Educación. Estamos esperando que la ministra Ana Mázzaro hable con Verani (Pablo) sobre la contrapropuesta que hizo el gremio: pagar inmediatamente el salario de marzo, y la cancelación de abril después de cinco días hábiles luego de haber pagado marzo".

En tanto, según lo informado por la supervisión de escuelas de nivel medio, todos los establecimientos secundarios de Roca comenzaron ayer con las tareas académicas. En algunos, las condiciones para dar clases no son de lo mejor, sobre todo con los docentes que dan clase en escuelas rurales y no cuentan con el dinero para costearse el transporte todos los días. Incluso el sábado pasado, un grupo de maestros de la escuela 56 tuvo que salir a la calle a vender pizzas y huevos para juntar dinero para el colectivo. "Exigimos que el CPE tome las medidas que correspondan para que esta gente pueda dar clases. Es indignante, trabajar para pagarse el pasaje, ni siquiera para darle de comer a tus hijos", señaló Carlos Tolosa de la seccional de Roca.

Por otra parte, una mezcla de satisfacción e incertidumbre se vivió en las puertas de los colegios secundarios, donde después de largos meses, amigos y compañeros se volvieron a ver las caras.

"Parece que nos van a dar con todo. Con esto de que se perdieron días nos van a matar con las pruebas", se le escuchó decir a uno de ellos que conversaba con otro en las puertas del Cem 1. Es que la negativa de la UnTER a considerar que los maestros trabajen los sábados para recuperar días sin clases, trae aparejado que los docentes sí o sí tendrán que acelerar los contenidos en los programas de las asignaturas para completar el ciclo lectivo.

Manos a la obra para mantener escuelas en Roca

ROCA (AR).- A pocas horas de haber recibido los 37.000 pesos comprometidos por la provincia, el municipio roquense dio los primeros pasos como responsable del mantenimiento escolar en la ciudad.

Personal de las direcciones de Arquitectura, Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos recorrieron los establecimientos durante la última semana y ayer iniciaron contactos con diferentes empresas para solicitar presupuestos.

De acuerdo a lo informado por funcionarios locales, a través del Departamento de Contrataciones se realizarán compras de vidrios, insumos eléctricos y diferentes materiales para la construcción.

Todos los interesados en prestar algún servicio deberán estar inscriptos en el Registro de Proveedores del municipio, por lo que será condición excluyente contar con la licencia comercial correspondiente, agregaron las fuentes oficiales.

Por otra parte, se indicó que el mantenimiento de calefactores estará a cargo de la firma que gane la inminente licitación que hará la comuna. La empresa que se imponga en el proceso tendrá la responsabilidad durante un plazo de 120 días.

Cabe destacar que -según lo expresa el convenio que los municipios del Alto Valle firmaron con el Ministerio de Educación- el mantenimiento de los edificios no incluye obras de mediana o gran magnitud. Esta aclaración tiene que ver con las dudas surgidas desde un principio sobre la responsabilidad de la comuna en las reparaciones que necesita, por ejemplo, la escuela 317.

Otra de las falencias que todavía debe resolver el gobierno provincial es la reconexión del gas en los establecimientos que todavía no cuentan con el servicio luego del corte que la empresa Camuzzi efectuó por falta de pago.

Abrazo solidario por un nuevo edificio para el EPET 2 en Centenario

CENTENARIO (ACE).- Unos 150 alumnos de la EPET 2 de esta localidad realizaron ayer un abrazo solidario al edificio donde realizan prácticas en reclamo de la construcción de un nuevo edificio para los talleres.

Los estudiantes extendieron también la protesta a la casa que hasta ahora estaba destinada a los directores del establecimiento, con el fin de que el lugar sea utilizado para la implementación de un comedor escolar.

Según explicaron los estudiantes, de más de 600 secundarios que asisten a los talleres, unos 200 no alcanzan a ir y volver a sus hogares luego que terminan las clases teóricas y comienza el turno de las prácticas, en tanto 50 de ellos se quedan en casas de otros compañeros a almorzar debido a que son de Chañar, Vista Alegre, Cinco Saltos u otras localidades cercanas a Centenario.

"Las clases terminan a las 12, 25 y muchas veces tenemos que ingresar al taller a las 13,30. En algunos años es peor, porque se termina la parte teórica a las 13 y 13, 35 comienzan los talleres", dijo el presidente del Centro de Estudiantes, Alfredo Fuentes.

Comedor escolar

Los alumnos pretenden que se utilice la casa contigua a la escuela, que siempre fue utilizada para la vivienda del director. Allí vivía hasta hace poco el director de la EPET2, Edgardo Mustto, cuyo enfrentamiento continuo con los alumnos derivó en su alejamiento del cargo para pasar a cumplir tareas en el Consejo Provincial de Educación.

La EPET cuenta con el edificio ubicado sobre Brasil y Costa Rica, en tanto los talleres funcionan en una antigua edificación que está sobre la Honduras. "El año pasado vino la gente de Obras Públicas del CPE y nos dijo que el edificio del taller de esta EPET estaba dentro de las 10 prioridades para este año; sin embargo, fuimos a preguntar y no hay ni proyectos de una construcción nueva, por eso quisimos hacerle recordar que continuamos con la misma necesidad", dijo ayer Fuentes.

El presidente del Centro de Estudiantes recordó que los secundarios continuarán con medidas de fuerza en reclamo por mejores condiciones de estudio, al igual como lo realizaron la semana pasada los alumnos del CEMOE 3, que reclamaban materiales y maquinarias para los talleres.


Comentarios


Tardío comienzo de clases para los secundarios