Tarifas: el gobierno dijo que no autorizó los aumentos

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete admiten que siguen las negociaciones, pero no hablan de cifras

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró ayer que el Gobierno no firmó decreto alguno que disponga un aumento en las tarifas de los servicios públicos y destacó que pese a la devaluación de la moneda, "no ha habido incrementos tarifarios durante más de un año".

"No se ha firmado ningún decreto de aumentos en estos días y sólo se han modificado un par de artículos en la Ley de Emergencia para recuperar una facultad de adecuación frente al proceso de renegociación de contratos", señaló el funcionario, luego que el presidente hablara de un posible incremento del 20% tras la presión de la segunda del FMI, quien pidió un ajuste del 50%.

Por otro lado, Lavagna dijo en su conferencia de prensa de ayer que el documento acordado con el Fondo "no incluye compromisos cuantitativos" en materia de ajustes de tarifas públicos. "El Fondo pedía un ajuste de emergencia de entre el 20 y 30%, ese compromiso no figura en el acuerdo y el Gobierno va a seguir con la política que se había trazado, pero independientemente de esto va a haber en los próximos días una misión del FMI y del BM para estudiar el tema", detalló el ministro.

Atanasof, por su parte reiteró la posición del Gobierno para que "el 50 % de los usuarios, mediante la aplicación de la tarifa social, no tenga aumentos". Al respecto señaló que más adelante "habrá que discutir en todo caso adecuaciones y la posibilidad de que se otorguen incrementos del orden de 1,37 pesos para el gas y 2,50 pesos promedio para la electricidad, pero es un tema de discusión a futuro".

Quedarán eximidos de estos aumentos los usuarios residenciales de gas que consuman menos de 500 metros cúbicos al año y en el caso de los servicios eléctricos, hasta 300 kW/h. Atanasof dijo que el Gobierno quiere "fortalecer la seguridad jurídica, pero no sólo de las empresas, sino además de los jubilados, trabajadores y ciudadanos en general y en esa dirección vamos a estar trabajando en todos los temas que tengamos que enfrentar".

Ayer, tal como adelantó este diario, varios organismos efectuaron presentaciones judicales para impedir que el Ejecutivo incremente los servicios públicos privatizados.

El ombusman nacional, Eduardo Mondino, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron ayer sendas presentaciones judiciales contra el decreto que devuelve al Ejecutivo la potestad de modificar tarifas de los servicios públicos, mientras el Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró que el Gobierno no dispuso aumento alguno. La Defensoría del Pueblo porteña, Alicia Olivera, interpuso un amparo judicial reclamando la inconstitucionalidad del decreto 120/03, mientras que Mondino presentó un recurso de amparo con medida cautelar para suspender los efectos de esta norma.


Comentarios


Tarifas: el gobierno dijo que no autorizó los aumentos