Tarjeta Alimentar: Nación escuchó al FdT pero firmará con la Provincia

Intendentes, senadores y diputados de la oposición rionegrina se reunieron ayer con el ministro Arroyo para plantear sus dudas por el manejo del programa. El titular de Desarrollo Social dijo que es un esquema cerrado y buscó llevar tranquilidad, asegurando que no habrá lugar para el uso proselitista del plan.

El gobierno nacional ofreció garantías ayer a los intendentes del Frente de Todos, asegurando que no hay margen para hacer un uso proselitista de las 20.000 tarjetas del Programa Alimentar que se distribuirán desde marzo en Río Negro.


El mensaje fue transmitido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante la reunión que tuvo por la tarde con los jefes comunales y con los diputados y senadores nacionales de la principal fuerza opositora de la provincia.

El funcionario hizo equilibrio entre los planteos de los dirigentes rionegrinos de su partido, que desconfían del gobierno provincial, y la necesidad de mantener el programa dentro de los lineamientos fijados para todos los distritos del país. Esos ejes centrales prevén, entre otras cosas, que los acuerdos se firmen entre Nación y las provincias, sin posibilidades de que los municipios tengan injerencia directa en el manejo de las tarjetas.

“No va a ser distinto a lo que se hizo en todas las provincias e intendencias hasta ahora. El ministro lo explicó bien, es un plan cerrado en ese sentido, las formas en que la gente se entera y se les entrega la tarjeta es para todos igual. No hay margen para que nadie se lo pueda apropiar para hacer proselitismo”, sostuvo una fuente de la cartera nacional consultada por Río Negro.

Hace cuatro años sólo recibíamos propuestas que dejaban de manifiesto un desconocimiento absoluto de nuestro territorio”.

Martín Doñate, senador nacional.


El funcionario insistió en que “no puede haber conflicto entre provincia e intendencias” porque “el convenio lo firma la provincia, pero después se desarrolla municipio por municipio, y el territorio lo tienen ellos”, en alusión a los intendentes.

La reunión se realizó en el piso 14 del Ministerio de Desarrollo Social, donde tiene su despacho Arroyo. Duró unos 20 minutos y estuvieron los jefes comunales Renzo Tamburrini (Sierra Grande), Hector Leineker (Conesa), Claudia Montanaro (Cervantes), David Mendoza (Belisle), María Emilia Soria (Roca), Alberto Panceti (Chichinales), Sergio Hernandez (Lamarque), Liliana Alvarado (Cinco Saltos), Fabian Pilquinao (Sierra Colorada) y Luis Ivancich (Godoy). Junto a ellos participaron los senadores Martín Doñate y Silvina García Larraburu y el diputado Martín Soria, además de los legisladores María Eugenia Martini y Alejandro Marinao.


El lanzamiento



Desde Desarrollo Social de la Nación ratificaron a Río Negro que la fecha de lanzamiento del programa en la provincia es marzo, pero no descartaron que el convenio se firme antes y los plazos se adelanten.

“El ministerio firma un convenio marco con la Provincia y coordina después con los municipios de las provincias cómo se va a hacer la entrega en cada lugar: tiene que ser un predio donde la gente esté cómoda, donde se pueda dar un curso de nutrición y de cómo comprar, o un pequeño de salud. “Capacitación” es eso”, indicó la fuente consultada.

No puede haber conflicto entre provincia e intendencias. El convenio lo firma la provincia, pero después se desarrolla municipio por municipio”.

Fuente de Desarrollo Social.


Esa referencia tiene relación con el comunicado emitido por el senador Doñate luego de la reunión, en el que aseguró que “se anotó a los jefes locales que los municipios cumplirán un rol central en la capacitación y seguimiento del plan”.

“El personal que entrega la tarjeta es del Banco Nación, firma documentación como cualquier persona que va un banco a recibir una tarjeta. El “seguimiento” del plan tiene que ver con que la idea es hacer un seguimiento sobre la nutrición. Personal de la municipalidad vinculada a nutrición puede ir viendo a partir de la base de datos si la gente está comiendo bien o mal. No más que eso, que es igual en todos los lugares donde se entregó”, detallaron desde la cartera nacional.


Más gestiones ante los ministerios de Interior y de Obras Públicas



Antes de la audiencia con el ministro Arroyo, los intendentes y legisladores del Frente de Todos se reunieron en el Ministerio del Interior con el subsecretario de Municipios, Pablo Giles y su equipo.

De ese encuentro participó también el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, Lauro Grande.

Según informaron desde la oficina del senador Doñate, durante esa reunión los dirigentes rionegrinos pudieron conocer cada uno de los programas relacionados con ambos ministerios y además recibieron un informe de situación “sobre la frágil situación económica en la que se encuentra el Estado argentino”.

En ese sentido, los funcionarios nacionales plantearon cómo se llevarán adelante las primeras herramientas hacia los municipios de todo el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios