Tarjeta Naranja es líder en la emisión de plásticos

Tiene el 40% del mercado del interior del país. En la Patagonia, más del 25% se emitieron en Cipolletti y Neuquén.



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Originada en Córdoba en 1986 como un medio de pago de locales comerciales de un grupo de amigos, en 1999 Naranja se hizo cargo del negocio de tarjeta Mara y a partir de entonces inició el desarrollo comercial de la zona patagónica. En la actualidad, con 20 sucursales y un equipo de 200 colaboradores, está presente en todas las localidades de más de 40.000 habitantes y alcanza los 600.000 plásticos en toda la Patagonia. De este total, el 51% se concentra en las provincias de Río Negro y Neuquén. Pero el dato más llamativo es que el 26% del total de las tarjetas emitidas por Naranja corresponde a las ciudades de Cipolletti y Neuquén. Esta semana la empresa prestadora de servicios financieros organizó una charla sobre la profesionalización de las empresas en la cual este medio tuvo la oportunidad de dialogar con Mariano Azrin, director comercial de Tarjeta Naranja. –¿Cuál es la penetración de Naranja hoy en el mercado regional? –Si la medimos en cantidad de plásticos, en Neuquén tenemos 120.000 tarjetas emitidas, entre titulares y adicionales. Esta cifra incluye las de Naranja, Visa, Mastercard y American Express. Pero si hablamos en términos de resúmenes de cuenta, éstos alcanzan los 45.000 en Neuquén, a los que habría que sumarles alrededor de 16.000 en Cipolletti. De esta manera, entre ambas ciudades los plásticos Naranja totalizan 157.000. –¿Y a nivel país? –En promedio, en cada localidad donde estamos presentes el 15% de la población es titular de una tarjeta Naranja. En el caso de Neuquén este indicador se ubica en alrededor del 16%. Además, somos el principal emisor de tarjetas de crédito del país, con casi 6,3 millones de plásticos, superando al banco Santander Río (3,6 millones) y a American Express (3,2 millones). Actualmente somos líderes en el interior del país, con el 40% del mercado. –¿Cuáles son los planes de expansión de Tarjeta Naranja? –En lo que respecta a la región, tenemos planificada la apertura de una segunda sucursal aquí, en Neuquén, donde creemos que todavía hay espacio en el mercado para seguir creciendo. En tanto, a nivel país los esfuerzos están abocados a incrementar el market share de Naranja en Buenos Aires, al mismo tiempo que ganar más participación en el mercado del resto del país donde ya estamos instalados. –¿Cómo ha evolucionado Tarjeta Naranja en los últimos años? –Hemos tenido un crecimiento del 12% anual en términos de cantidad de clientes a nivel país. Por otra parte, la facturación en agosto y en septiembre (datos parciales) arrojó un incremento interanual del 40%. Por el momento no vemos que el consumo haya aflojado. –¿La morosidad constituye un problema? –Este año la cartera irregular está contenida ya que no supera el 5% del total, aunque hay que decir que en Argentina después del 2002 no hubo mora. Esto no es un problema para Tarjeta Naranja porque se trabaja mucho en la “tutoría del cliente”; esto es, damos límites de crédito no tan altos, que sean accesibles en cuanto al poder de consumo pero que no escapen a la capacidad de pago. Asimismo, dedicamos mucho esfuerzo a cuidar al cliente, llamarlo cuando se atrasa para que se acerque a la sucursal y plantearle formas de pago. (Redacción Central)

Entrevista a Mariano Azrin


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