Taxistas de Cutral Co y Plaza Huincul levantaron el corte de ruta

Luego de reunirse en asamblea definieron aceptar la propuesta de la policía y suspender la medida. En el transcurso de la semana evaluarán los nuevos operativos de seguridad. Anoche balearon a un taxista y estalló el enojo entre sus colegas que cortaron la ruta 22 cerca de las 23.



PLAZA HUINCUL (ACC) – Luego de aceptar las propuestas ofrecidas por las autoridades policiales provinciales, los taxistas y remiseros decidieron ayer por la tarde levantar el corte de la ruta nacional 22, que estaba bloqueada desde el viernes a la noche. Los manifestantes entregaron el petitorio de 13 puntos y evaluarán durante el fin de semana si se cumple con lo comprometido. De lo contrario volverán con la medida de fuerza.

El intento de asalto contra un chofer de la empresa Full Time, ocurrido el viernes a la noche derivó en el bloqueo de la ruta nacional 22, a la altura del parque industrial de Huincul. Sin embargo, luego el piquete se trasladó a unos 8 kilómetros a la salida de la localidad, para evitar así que los conductores tomaran por las “picadas” o caminos alternativos.

Por la tentativa de robo, contra el taxista Alfredo Sánchez, de 21 años y que recibió un disparo de arma de fuego a la altura del cuello, hubo 2 detenidos y un arrestado. Entre ellos, se presume que estaría el autor de la agresión.

Hoy a las 14, el director provincial de Seguridad, Carlos Fernández; el superintendente de Seguridad, Adolfo Soto y el jefe de la Dirección Seguridad Cutral Co, Raúl Laserna acudieron a la asamblea de los taxistas en medio de ruta. También estuvieron el intendente Eduardo Benítez, el secretario de Gobierno, Ramón Rioseco y el presidente del Deliberante, Mario Turrado. Por Huincul, lo hizo el titular de Gobierno, Mario de los Ríos.

Los taxistas, con Darío Lucca del Sindicato de Peones de Taxis que viajó desde Neuquén, plantearon a las autoridades cuáles eran sus necesidades. Un petitorio de 13 puntos fue ofrecido. Entre otras cuestiones solicitaron controles policiales rotativos en los barrios, en especial en las ex 45 Viviendas, sobre 13 de Diciembre y Elordi, en Ejército Argentino y Elordi; en las ex 500 Viviendas; en el barrio Brentana y las 176 Viviendas, en especial en las calles situadas en el lado oeste de Cutral Co.

Para Huincul, en las 262 Viviendas; en el sector comprendido entre Misiones e Hipólito Sánchez del Otaño. Resaltaron los puestos policiales “sorpresivos”. Además que en los operativos se les pida la documentación a los pasajeros y se revisen los baúles. También la reforma de la ley 2302 y la atención que deben prestar los efectivos policiales a las señales de auxilio o alerta.

Otra de las demandas es el seguro de vida obligatorio que sea absorbido entre el titular del taxi y el municipio. Pidieron que se otorguen créditos desde el ente ENIM para blindar los móviles. De no cumplirse estas demandas, trabajarán de 6 hasta la medianoche. Y si no existe respuesta durante el fin de semana, volverán con la protesta en la ruta.

Fue el inspector Laserna quien les informó sobre el plan dispuesto. Entre ellos los operativos fijos en los tres barrios más conflictivos; “sin perjuicio de ello distribuiremos operativos sorpresa y en la medida de las posibilidades”, dijo. Los efectivos estarán atentos a las señales lumínicas; y además se montará un sistema radial conectado al Comando Radioléctrico y a las bases de radiotaxis y remises para permitir el control.


Comentarios


Taxistas de Cutral Co y Plaza Huincul levantaron el corte de ruta