Taxistas movilizados en Cinco Saltos

Cortaron una calle y quemaron gomas en contra de una remisería y autos truchos



CINCO SALTOS (ACS).- Los taxistas repetirán hoy la medida de protesta que llevaron a cabo ayer, con la quema de gomas frente al municipio y el corte de la calle Roca, con el fin de presionar para impedir la habilitación de una remisería que entienden no reuniría las condiciones exigidas para desarrollar la actividad.

El fondo de la cuestión es que el sector se siente “castigado” en su rentabilidad por decisiones de la comuna, que presionan a los taxistas, pero que no logran controlar la evidente competencia desleal de los autos truchos.

A partir de las 9 la ciudad se quedará otra vez sin taxis. Una comisión de taxistas, junto a un abogado, se reunirán con los concejales que ayer acordaron recibirlos, pero cuando los manifestantes se decidieron se habían marchado después de una hora y media de espera. El concejal Edgardo Arca, le dijo a los tres taxistas que una solución podría ser suspender la ordenanza del servicio de coches de alquiler por 60 días para analizar las medidas a seguir.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Adriana Pasta, afirmó que el lunes último ingresó “un pedido de una base administrativa para el servicio de remis” de un particular de Villa Manzano. Pero todavía “no hicieron la presentación de los vehículos”.

Aclaró que “el servicio de remis -previsto en la ordenanza- es mucho mas caro, por el tipo de vehículo que se les pide”. Y el pacto de pago debe quedar “asentado en una orden de servicios”, que el municipio está facultado a controlar.

Para el presidente de la Asociación de Radiotaxis, Luis Campos, la remisera nueva “no reuniría las condiciones exigidas por la ordenanza” y “cobraría precios mucho menores”.

Aunque reconoció que “hay libertad de trabajo”, expresó el temor generalizado de sus colegas de que “el nuevo servicio también burle de los controles” como los autos truchos que circulan en la ciudad, y los radiotaxis y remises de Cordero y Campo Grande que levantan pasajeros en la ruta.

Pasta admitió que la ordenanza para el servicio local es de “mas avanzada” respecto de las de Cordero y Campo Grande, ya que los autos que cumplen con la norma cincosaltense “están en condiciones de desplazarse por la rutas”.

En cambio, el municipio no tiene injerencia para multar o controlar los vehículos que levantan pasajeros en la ruta nacional 22 para llevarlos a localidades vecinas como actualmente se hace. Pasta responsabilizó directamente “a Transporte de la provincia o dirección de tránsito que no cumple la función de contralor que le corresponde y que le hemos pedido reiteradas veces” que ejerza.

El punto es competir por la vía de las tarifas. Para Luis Campos “son los colegas de Cordero y Campo Grande los que tienen que subir los precios” de las tarifas.


Comentarios


Taxistas movilizados en Cinco Saltos