Taxistas planifican marcha para pedir más seguridad

Los choferes de taxis de Neuquén realizarán el 1 de marzo una marcha hacia la Legislatura exigiendo la reforma de la ley 2.302, que protege los derechos de los niños y los adolescentes.

NEUQUEN (AN).- Los taxistas de la provincia marcharán el primero de marzo hacia la Legislatura aprovechando la presencia del gobernador Jorge Sobisch en la apertura de sesiones, en reclamo de seguridad. Presentarán a los legisladores una propuesta de reforma de la ley 2.302, que protege los derechos de los niños y los adolescentes.

El proyecto de ley plantea la modificación de los artículos 70 y 72 y la inclusión de uno más, que apuntan básicamente a responsabilizar a los progenitores o tutores por los delitos graves que pudieran realizar los menores de 18 años. Otro propone la internación de los chicos «victimarios» en «una institución que provea el gobierno».

Paralelamente, los taxistas presentarán otro proyecto de ley en el Congreso requiriendo la reducción de edad de imputabilidad penal de menores, como respuesta al incremento en la cantidad de delitos graves cometidos por jóvenes y adolescentes.

Ayer, el vicegobernador y presidente de la Legislatura neuquina, Federico Brollo, aseguró que «hay voluntad política» para tratar la adecuación de la ley 2.302, especialmente en lo referente al tratamiento de los menores que cometen crímenes.

El disparador del planteo de los choferes es el asesinato del taxista Néstor Navarrete, quien tenía 38 años y era padre de tres hijos. El martes 13 tres personas lo asaltaron y le pegaron un tiro en la cara. Dos de los asaltantes eran menores: los apresaron y quedaron libres porque la Justicia consideró que no había pruebas suficientes para ser arrestados.

Este crimen generó innumerables protestas de reclamo por la inseguridad en Neuquén, que no se acallan. Por lo pronto, el dirigente de los choferes Darío Lucca cercano al gobernador Sobisch anunció ayer que convocó a los taxistas de la provincia a realizar «una gran movilización el primero de marzo para entregar el petitorio y ser escuchados por los diputados».

«No estamos contra la ley 2.302 sino que pedimos que los menores involucrados en homicidios no salgan a la calle a matar más personas. Estamos pidiendo seguridad para la sociedad», aclaró especialmente Lucca. Indicó que «el 80% de los asaltos son cometidos por menores, suponemos que motivados por adultos que los usan porque la ley los beneficia».

Anoche los taxistas mantuvieron una reunión en instalaciones de la escuela 121, con el objeto de dar las últimas pinceladas al proyecto de ley que presentarán en la Legislatura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora