Taxistas se movilizaron para reclamar el blanqueo
Peones de Río Negro también oficializaron el gremio provincial.
ROCA (AR).- Un grupo de peones de taxi de la provincia de Río Negro se reunió y movilizó ayer en esta ciudad para reclamar por el blanqueo de todos los trabajadores que reúne la actividad. Se congregaron en el centro roquense, entregaron petitorios ante el ministerio de Trabajo de la Nación y el municipio, y durante el mediodía lanzaron formalmente la creación de la Agrupación «7 de Mayo» a nivel provincial.
Participaron delegaciones de Cinco Saltos, Viedma, Regina, Allen, Cipolletti y Roca. «Peleamos por un blanqueo justo para todos», aseguró Oscar Antún, miembro de la «Agrupación 7 de Mayo de Peones de Taxi» de Roca.
En el día mundial de la «lucha contra el trabajo en negro» y bajo la consigna «trabajo decente por una vida digna» los manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad.
La movilización concluyó en el municipio para luego trasladarse al local de la agrupación, ubicado en calle Don Bosco y Gadano. Allí se creó de manera oficial la «Agrupación 7 de Mayo de Peones de Taxi», que incluirá a todos los taxistas no propietarios de la provincia que deseen afiliarse.
Los miembros de la misma sostuvieron que no adhieren al Sindicato Único de Peones de Taxi porque no los respalda ni los representa. Por tal motivo, hace dos años decidieron desligarse del sindicato y formar una agrupación independiente.
Los trabajadores destacaron que la problemática en toda la provincia se agrava cada día más. Daniel Leal, delegado cipoleño, afirmó que sólo en el rubro de taxis hay «entre 3.000 y 4.000» trabajadores en negro.
Por otro lado, desde la agrupación se presentó un petitorio ante la municipalidad y el ministerio de Trabajo local. El mismo manuscrito se habría entregado tres días atrás al Concejo Deliberante.
Allí se planteó la problemática del sector y se pidió que se rechace por el momento cualquier pedido de aumento de las tarifas, porque luego esto no se traduce en mejoras salariales y laborales para los choferes.
«Estos aumentos no conducen al blanqueo total de los trabajadores», se escuchó en la protesta. «Si sale un incremento que sirva para terminar con el trabajo en negro en su totalidad. Para que los compañeros tengan un aporte jubilatorio y obra social», agregó Antún.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios