Techint con Cristina por estatización de firma en Venezuela

El gobierno de Chávez le quitó la mayoría accionaria en una siderúrgica.

#

Paolo Rocca y la presidenta se reunieron pese a que el encuentro no figuraba en la agenda oficial.

La presidenta Cristina Fernández se reunió sorpresivamente ayer, en la Casa Rosada, con el presidente de Techint, Paolo Rocca, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, en medio de las negociaciones que ese holding desarrolla con el gobierno venezolano por la estatización de la empresa siderúrgica SIDOR, perteneciente al grupo.

Es la primera vez que la mandataria recibe a Rocca desde que la semana pasada el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la estatización de SIDOR, la mayor compañía siderúrgica en el país caribeño.

De la audiencia -que no figuraba en la agenda presidencial- y que duró aproximadamente una hora, también participó el director corporativo de Techint, Luis Betnaza.

Se estima que analizaron la marcha de las negociaciones que mantiene Techint con el gobierno de Venezuela, en el marco de la comisión de Transición que se creó para la transferencia accionaria y de las operaciones productivas, comerciales y laborales de SIDOR al Estado venezolano. Techint es dueño de 60 por ciento del paquete accionario de SIDOR; en las últimas horas trascendió que la posibilidad de el grupo conserve una porción minoritaria de la compañía. El encuentro se produce un día después de la audiencia que mantuvo el jueves la jefa de Estado con el ministro de Hidrocarburos de Venezuela, Rafael Ramírez.

El miércoles, la administración de Hugo Chávez y los ejecutivos de Techint firmaron un acuerdo para crear "la comisión de transición para la transferencia accionaria y de las operaciones productivas" dejando establecido que "quedan a salvo los derechos que se causen a favor de las partes producto de la futura nacionalización de SIDOR al Estado venezolano".

Tras el encuentro el grupo que encabeza Rocca informó que "la Presidenta manifestó su disposición para acompañar y favorecer el diálogo" entre las partes.

"Las negociaciones se están desarrollando en un marco de diálogo abierto constructivo. Paolo Rocca comprometió sus mejores esfuerzos para lograr un acuerdo positivo para ambas partes, basado en la relación amistosa entre Argentina y Venezuela, y el cuidado y preservación del capital humano de la empresa", agregó. El texto también indica que "se ha instalado una Comisión de Transición para asegurar la coordinación hasta la conclusión del proceso, y una Comisión Negociadora para acordar el valor de la compensación y la forma en la cual se podrá dar continuidad al proyecto industrial entre Ternium y Sidor". (DyN/Télam)


Comentarios


Techint con Cristina por estatización de firma en Venezuela