Técnica permitió que un bebé naciera sin ceguera



El Instituto Bernabéu de Alicante anunció el primer nacimiento en el mundo de una niña libre de ceguera hereditaria gracias al empleo de una técnica de selección embrionaria.

Según el propio centro, especializado en fertilidad y ginecología, uno de los progenitores de la pequeña es portador de retinosquisis, una enfermedad hereditaria que produce ceguera en el 50 por ciento de los descendientes.

Gracias a la técnica de selección de embriones utilizada, se obtuvieron hace nueve meses dos embriones libres de dicha patología. “Al tercer día fueron biopsiados y después, los embriones con la dotación cromosómica deseada fueron transmitidos a la madre. Es una técnica cada vez más utilizada, pero que hasta ahora no había sido utilizada en casos de retinosquisis”, explicó Rafael Bernabéu, uno de los especialistas que ha dirigido el proceso.

 

Ni padece ni porta la enfermedad

El especialista señaló que el tratamiento culminó con éxito hace dos semanas con el nacimiento de Luz, una niña que “ni padece ni porta la enfermedad”, según confirmaron los estudios posteriores al parto.

“De esta forma, se ha roto la cadena de transmisión genética y su futura descendencia también ha quedado libre de padecer retinosquisis”, concluyó Bernabéu.

Este avance, que ha contado con la colaboración de la investigadora Fanny Vidal, de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre la puerta de la esperanza a numerosas familias portadoras de enfermedades hereditarias.


Comentarios


Técnica permitió que un bebé naciera sin ceguera