Técnicos de VN descreen de la ruta 7

En Vialidad Nacional advierten que todavía falta mucho para disponer de un estudio técnico serio para la pavimentación de la ruta 7 que corre paralela a la 22 por la barda Sur.

Los técnicos especializados de Vialidad Nacional pusieron sus objeciones al proyecto fundamentando que «sólo servirá para favorecer a ocho propietarios de campos que puede haber entre Chichinales y Las Perlas, dado que por allí no podrá circular nadie».

En tanto, el legislador Jorge Pascual afirmó que «no hay otra alternativa que el ensanchamiento de la ruta 22. Río Negro no puede permitir otro financiamiento que no sea para esa obra. Cualquier otra opción no es solución porque el 85% del tránsito de la 22 es interno». El diputado de Villa Regina advirtió que el trazado por la ruta 7 representaría para esa ciudad duplicar el tramo con General Roca por la distancia con el puente de Valle Azul. Entonces, aseveró que «nadie utilizaría ese recorrido sino que, en la práctica, seguirá usando la ruta 22». «No puede evaluarse de oneroso ese ensanchamiento cuando esa ruta tiene el índice de mayor cantidad de accidentes en el país en relación con los 90 kilómetros del Alto Valle», sentenció.

Para los técnicos de Vialidad Nacional, hay que elaborar un profundo estudio de la ruta, que puede elevar costos por los cañadones a atravesar, sólo tres localidades se beneficiarán por la conexión con los puentes. Se trata de Valle Azul, General Roca y Las Perlas. No descartan que el costo se pueda elevar también porque «será difícil entrar con camiones grandes dado que las curvas están a 90 grados, y en consecuencia para hacerlas menos peligrosas se deberían realizar expropiaciones» de terrenos. Si es que se descarta el ensanche de la ruta 22, un experto mencionó que la mejor alternativa sería la barda Norte aunque estimó conveniente que para mejorar la conexión con el puerto de San Antonio Este, sí se podría asfaltar la ruta 7 entre Chichinales hasta Pomona para facilitar el tránsito hacia la terminal portuaria en conexión con la 250 y 2.

El intendente cipoleño Alberto Weretilneck se pronunció con cautela, presumiblemente a la espera de mayores precisiones. Sabía anoche que Pichetto con Arriaga se piensan reunir con Vialidad Nacional. «Las diferencias entre los gobiernos nacional y provincial son de carácter técnico, no de presupuesto», dijo. Por este tema se va a expedir en cuestión de horas la «Comisión pro ruta por la barda norte», con sede en Cipolletti, que integran el Colegio de Arquitectos, cámaras de productores, Cámara de Transportistas, Unión de Empresarios Neuquinos y otras agrupaciones. Un vocero del Colegio de Arquitectos dijo anoche que la comisión sigue con un «no rotundo» a la «multitrocha por la 22 en el Alto Valle». (AV y AC)


En Vialidad Nacional advierten que todavía falta mucho para disponer de un estudio técnico serio para la pavimentación de la ruta 7 que corre paralela a la 22 por la barda Sur.

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