Tecnología para la agricultura familiar




Del 14 al 16 de noviembre se llevará a cabo en Plottier, provincia del Neuquén, el 4° Encuentro de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, donde se presentarán prototipos y tecnologías elaboradas por fabricantes pymes y talleres de todo el país. La muestra tendrá lugar en la futura sede del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Patagonia (IPAF). Estos encuentros han sido un medio para integrar a talleres y pequeñas industrias regionales que generan tecnologías favoreciendo la producción y la mejor calidad de vida.

El encuentro es parte de la política de acompañamiento al sector de la agricultura familiar argentina implementada por el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta edición 2014 contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén y del municipio de Plottier, que será la sede del evento.

El espacio de muestra está preparado para tomar contacto con más de cien tecnologías, en una amplia gama de máquinas y herramientas distribuidas en tres senderos vinculados con producción primaria, agregado de valor y energías renovables. Al mismo tiempo se inaugurará el III Parque Tecnológico relacionado con agua, hábitat y energía para la agricultura familiar patagónica, donde se propone visibilizar su integración a las cadenas productivas del sector.

Durante las tres jornadas se contará también con una feria de productores de la Patagonia, un sector de comidas a cargo de emprendedores locales, espacios de charlas y exposición de experiencias institucionales.

La agricultura familiar integra a los productores minifundistas, chacareros, campesinos, crianceros, pequeños productores, puesteros, horticultores y pueblos originarios cuya producción se basa en el trabajo familiar, con condiciones de vida y sistemas de producción que presentan carencias y problemas estructurales que requieren aportes tecnológicos específicos. La futura sede del IPAF de la Región Patagonia, lugar de desarrollo del encuentro, estará ubicada en la ruta nueva de circunvalación entre la Ruta Nacional 22 (km 1.244,5) y la planta de la empresa Capex. La muestra estará abierta de 10 a 18, con entrada libre y gratuita para todo público.


Comentarios


Tecnología para la agricultura familiar