Agrupar recuerdos, crear álbumes y compartirlos: la nueva innovación de Google Fotos con IA

La aplicación dedicada a guardar imágenes anunció la nueva sección de Recuerdos con el fin de que sus usuarios puedan revivir, personalizar y compartir fácilmente sus momentos más memorables.

Los celulares no solo generaron una revolución en las comunicaciones, también fueron innovadores en otro aspecto: su cámara de fotos. Hoy, con los smartphones, tenemos la posibilidad de capturar todos los momentos de nuestras vidas y guardarlos de manera digital. 

Tanto Google como Apple han sido los principales precursores en generar estos famosos “álbumes” digitales ordenados por fecha, lugar y personas a partir de las fotos que tenemos en nuestros móviles. Al principio la organización era más básica, como  por ubicación, por ejemplo. Pero desde hace ya un tiempo reconoce hasta la cara de las personas. 

Ahora, Google dio un paso más e introdujo la nueva actualización de Recuerdos en su aplicación Google Fotos, que tiene como protagonista la incorporación de la inteligencia artificial. “Presentamos la nueva vista de Memories, un hogar para tus recuerdos que se conserva y organiza automáticamente con la ayuda de la IA”, expresan en el anuncio de su página oficial

Recuerdos tiene como objetivo facilitar a los usuarios el proceso de encontrar los momentos más significativos de su galería diferenciándose así de capturas de pantalla y vídeos borrosos, explica una nota de Ámbito

Para esto, pretende imitar un álbum de recortes en el cuál tus fotos están organizadas de manera temporal y así te permite revivir, personalizar y compartir fácilmente tus viajes, celebraciones y momentos cotidianos más memorables con tus seres queridos, explica Google en su comunicado

La aplicación de Google Fotos junto con la sección Recuerdos en su nueva actualización. Crédito: Google. 

Pero ¿cuáles son las funciones específicas que se introducen con esta nueva actualización? En primer lugar, se podrá guardar momentos favoritos, crear nuevos recuerdos y agregar o eliminar elementos según quiera los intereses y deseos del usuario. 

En segundo lugar, se podrá renombrar los Recuerdos para que puedan ser más reconocibles, y así reflejar el significado y el sentimiento del momento. Para esto,  la IA sugerirá ciertos títulos personalizados. También habrá un botón nombrado “Ayúdame a poner título” que se podrá ir editando e incluso orientar más a la IA a través de indicaciones. 

Así es como se ve y funciona la nueva herramienta para crear títulos en los Recuerdos con la ayuda de la inteligencia artificial. Crédito: Google.

Por último, ahora cada persona podrá ser coautora de los recuerdos de otra persona. “De forma similar a como funcionan hoy los álbumes compartidos, puedes invitar a amigos o familiares a colaborar en un recuerdo, aportando fotos y vídeos que ayuden a rellenar los huecos”, profundiza Google en su comunicado. 

La próxima función que están buscando incluir, según Google, es la posibilidad de compartir recuerdos como vídeos para que puedas enviarlos a tus amigos y familiares a través de tu aplicación de mensajería o redes sociales favorita. 

Memories comenzó a funcionar en Estados Unidos y, de acuerdo a la información oficial, estará disponible en todo el mundo en los próximos meses. Los usuarios podrán encontrar la sección de Recuerdos en el menú de navegación actualizado en la parte inferior de la aplicación móvil Google Fotos. 

Este artículo fue publicado originalmente en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios