La ONU lanzó un proyecto para luchar contra el cambio climático con inteligencia artificial

La organización presentó un plan para apoyar el desarrollo de soluciones que utilicen este tipo de tecnología para mitigar los efectos de la crisis ambiental.

En el cierre de la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Naciones Unidas presentó un proyecto que identificará y apoyará proyectos que trabajen en soluciones para el cambio climático con inteligencia artificial. La iniciativa fue impulsada por una alianza entre el Comité Ejecutivo de Tecnología de Naciones Unidas para el Cambio Climático y Enterprise Neurosystem, una comunidad de IA de código abierto sin fines de lucro. 

«Estamos viendo cada vez más pruebas de que la inteligencia artificial puede resultar un instrumento clave para abordar el cambio climático«, dijo el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell. La ayuda que brindará la organización será solo para proyectos de países en desarrollo. 

En el evento donde presentaron el plan, las autoridades destacaron que, si bien la inteligencia artificial trae riesgos y desafíos, les parece relevante aprovechar su poder para traer soluciones a los países periféricos. Aunque los expertos expresaron su preocupación por el impacto ambiental que puede tener la IA, se resaltó que actualmente ya es útil para, por ejemplo, predecir patrones climáticos y fenómenos meteorológicos extremosmejorar el rendimiento de los cultivos, reducir el uso de agua y optimizar los sistemas de energía renovable

La ministra Shantal Munro-Knight de Barbados contó que su Gobierno ya se está asociando con empresas tecnológicas internacionales para probar iniciativas en su país. Entre otras ideas, trabajan en el aprendizaje automático de la IA para verificar la presencia de enfermedades tropicales, diseñar edificios resistentes a huracanes y planificar infraestructuras

El foco del proyecto está en poner a la inteligencia artificial “al servicio de la acción climática“. Según las autoridades, esto implicará integrar la IA a las políticas y planes nacionales. En el evento se reunieron líderes de Gobiernos, agencias de cooperación al desarrollo y empresas para debatir qué otros usos se le podría dar a esta tecnología para mitigar el cambio climático. También se puso el foco en que estos avances no deberían profundizar la brecha digital de los sectores más vulnerables y se habló de proyectos como integrar la voz del chatbot a las lenguas locales. 

Ali Zaidi, asesor nacional sobre el clima de Estados Unidos, declaró: “Podemos aprovecharla de forma responsable para desarrollar herramientas que ayuden a mitigar los riesgos del cambio climático, que hagan que nuestras comunidades sean más sostenibles y resilientes, y contribuir a un futuro energético limpio y equitativo“. 

La iniciativa se identificará con el nombre #AI4ClimateAction (Inteligencia Artificial para el Cambio Climático) y ya se están solicitando colaboraciones concretas para avanzar.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios