Tecnología Generación EZ

La razón de porqué este lunes se reúnen en Neuquén los principales referentes de la tecnología, la ciencia y la innovación del país

Gran evento en la capital provincial: lanzan la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. De qué se trata. Quiénes estarán.

El lunes próximo, los mundos de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad emprendedora estarán de celebración en Neuquén. Ese día, a las 9:30, en el Espacio Duan de la capital neuquina, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentará el lanzamiento de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) que tendrá como objetivo promover la vinculación e integración de la Ciencia, Tecnología e Innovación con la sociedad, el sector productivo y el Estado.

«La pandemia nos obligó a innovar y como gobierno debemos actualizar las herramientas que poseemos y ponerlas al servicio de la innovación, el conocimiento y su transferencia», afirma el gobernador Omar Gutiérrez en la previa del lanzamiento de ANIDE.

En la ocasión estarán los académicos e investigadores de las universidades públicas y privadas de la región, sindicatos, líderes y funcionarios municipales y provinciales, creadores y desarrolladores tecnológicos y representantes del gobierno nacional como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entre otros. Ellos compartirán este anuncio que implica desplegar nuevas formas de gobernanza además de asumir el desafío de “posicionar a Neuquén como una provincia vanguardista y ampliar así los esfuerzos ya hechos para que la ciencia, la tecnología y la innovación estén puestas al servicio de las personas, de las empresas y de la sociedad”, según palabras de Pablo Gutiérrez, secretario de Copade, quien lideró la creación de este nuevo organismo.

Han confirmado su presencia Fernando Ernesto Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Ignacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI); Ruben Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Eduardo Dvorkin, miembro del Directorio de Y-TEC; Adriana Cristina Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Daniel Bianchi, gerente general de CNEA; Luz Marina Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación; Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Alejandro Dabrowski, director de Relaciones Institucionales del CONICET; María Luz Martiarena, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET PATAGONIA NORTE; Javier Breccia, Centro Científico Tecnológico CONICET CONFLUENCIA y Mauro Fabián Carrasco, presidente Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Patagonia y secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia de Chubut.

ANIDE deberá promover la economía del conocimiento y las industrias creativas, valorizando el talento de las neuquinas y neuquinos, y acortando las brechas tecnológicas, productivas y digitales que hoy se han profundizado, lamentablemente.

De los fundamentos de la creación de ANIDE

También estarán este lunes en el acto María Paula Alvarado, subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Chubut; Gabriel Rodrigo, director general de Desarrollo de Economía del Conocimiento de la provincia de La Pampa; Verónica Duarte, directora ejecutiva Agencia pampeana de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta de La Pampa; Pablo Oscar Liscovsky, decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional del Neuquén (U.T.N – FRN); María Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue; Paul Osovnikar, vicerrector de la UNCo; Eugenia Rodríguez, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCo; Enrique Masees, subsecretario de Relaciones Internacionales y Director de posgrado de la UNCo; Christian López, secretario de Planeamiento de la UNCo; Carlos Espinosa, Decano de Turismo de la UNCo; Guillermo Grosso, decano de la Facultad de Informática de UNCo; Gustavo Crissafulli, exrector de la UNCo; Silvana Andrea Sommadossi, directora del Instituto de Investigación en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería. (ITAAC); Joaquín Perren, vcedirector del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. (IPEHCS); Germán Mazza, director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN); Luciano Carlos, vicedirector del PROBIEN; Andrés Venturino, director del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue. (CITAAC), autoridades del INTA, Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén, Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines, Cámara Empresarial Federal De la Ecología, Medioambiente, Saneamiento Medioambiental y Economía Circular de la República Argentina.

Entre los invitados también figuran directores de laboratorios provinciales en materia de biomedicina y preparados magistrales, diseñadores/as que cuentan con la distinción del Sello de Diseño Neuquino, organismos del gobierno provincial, intendentes, concejales, senadores nacionales, diputados nacionales y provinciales.

En la previa, el gobernador se reunió con Filmus, quien anunció inversiones del Ministerio de Ciencia en la provincia por 489 millones de pesos para el Centro neuquino de robótica y de 498.495.000 millones de pesos para el Polo científico-tecnológico provincial. En la oportunidad el ministro dijo: “con el gobernador Gutiérrez coincidimos en la importancia de un país con desarrollo científico-tecnológico a partir de una mirada federal, por ello el Ministerio de Ciencia aportará cerca de 1.000 millones de pesos de financiamiento en infraestructura científica para la provincia en áreas clave como la robótica y la economía del conocimiento”.

Filmus y Gutiérrez, esta semana, al compartir detalles de ANIDE, en la sede del ministerio de Ciencia, en Buenos Aires.

Por ello, agregó Filmus, “el próximo lunes estaré en Neuquén acompañando la creación de la Agencia de Promoción Científica que significa un paso importante para la federalización de la ciencia”.

Por su parte, Gutiérrez destacó que “la creación de esta Agencia se convierte en una oportunidad para dotar de mayor jerarquía, especialidad, flexibilidad y competencia al área que conduce la planificación y ejecución de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel provincial”.

El Polo Científico Tecnológico: de qué va y cómo funcionará

En la ANIDE tendrán un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Contará con un fuerte anclaje territorial mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales y buscará favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.

El Polo Científico Tecnológico será un espacio para el desarrollo de la economía del conocimiento, en donde podrán articular el Estado, el sector científico académico, el sector privado y los sectores educativos y sindicales con el objetivo de establecer una comunidad de trabajo enfocada al desarrollo de la tecnología aplicada con fines empresariales, comerciales, educativos y de investigación.

Por su parte, el Centro Neuquino de Robótica funcionará como un espacio formativo gratuito, que tendrá por objetivo reducir la brecha digital en niñas, niños, jóvenes y personas adultas, brindando herramientas vinculadas a la computación, la programación y a la robótica, en el marco de las transformaciones culturales actuales y las demandas de los empleos del futuro. Cada participante será protagonista de sus procesos de aprendizaje que cuenten con la implementación de un modelo pedagógico innovador y disruptivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios