Por qué despedirán a más de 2 mil moderadores de contenidos de Meta en España
Más de 2 mil moderadores de contenidos que trabajaban para Meta serán despedidos en España. Los detalles.
Más de 2 mil moderadores de contenidos— que filtraban mensajes de odio y videos violentos para una empresa contratada por Meta— serán despedidos en España. Esto es consecuencia de la flexibilización de las políticas de regulación decididas por el gigante californiano.
Moderadores de contenidos de Meta, despedidos
La empresa canadiense Telus International, que cuenta con un centro en Barcelona, «presentó formalmente» un expediente de regulación de empleo durante una reunión con las organizaciones de empleados, según anunció en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Este plan «supondrá el despido de la totalidad de los trabajadores que hacían tareas de moderación de contenido» para Meta, matriz de Facebook e Instagram, en este centro de Barcelona, «lo que afectará a 2.059 personas», anunció el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.
Los despidos llegan tras la cancelación del contrato que vinculaba a Telus International, que operaba en Barcelona con el nombre de CCC Barcelona Digital Services, con el grupo californiano, según precisó CCOO, que dijo haber firmado un principio de acuerdo que prevé «la máxima indemnización legal» para los empleados afectados.
«Según el preacuerdo, las salidas se producirán de forma escalonada durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre de 2025. Los afectados recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado«, precisó de su lado el sindicato UGT, que también firmó el documento.
A pesar del acuerdo, CCOO resaltó que «el sector de la moderación requiere la profesionalización que estos trabajadores y trabajadoras aportaban» y exigió en su comunicado «una apuesta clara para la creación de puestos de trabajo estables».
El fin del contrato entre Meta y Telus International se había conocido a comienzos de abril a través de varios sindicatos españoles, que adelantaron entonces la cifra de 2.000 despidos, precisando que el número exacto de afectados debía ser objeto de negociaciones.
Un portavoz de Telus rehusó confirmar la cifra, limitándose a indicar que las discusiones estaban en curso y que la compañía seguía trabajando «desde otras localizaciones» con el «cliente», al que no identificó.
Con información de AFP
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