Sitio web o redes: lo que hay que tener en cuenta a la hora de apostar para que crezca un negocio

Florencia De Rafael, diseñadora de la región, explica lo que se debe considerar al momento de promocionar un emprendimiento. Y da un dato clave: las ventajas de contar con “datos propios”.

¿Redes sociales o diseño web? ¿A qué debemos apostar para hacer crecer un negocio? Florencia De Rafael lo tiene bien claro. Esta diseñadora web de la región se prestó a una charla con RÍO NEGRO y brindó algunos tips para aquellos que en la era digital comienzan a apostar por el sitio web.

“Trabajo en relación de dependencia pero hace unos años estaba haciendo algunas cosas por fuera relacionadas, en principio, con las redes sociales y el marketing digital. Siempre me gustó mucho la parte creativa. En mi trabajo hago algo que nada que ver”, cuenta entre risas y advierte que estar ausente en la web “es desaprovechar oportunidades”.

“Este laburo surgió cuando fui mamá. La idea era dejar el trabajo en relación de dependencia para dedicarme a algo que pueda hacer desde mi casa para poder estar con mis hijas. Comencé con redes sociales y hace poco más de un año muté a diseño web”, recordó la joven, que actualmente lleva adelante desarrollos de diseños web para distintos clientes

“Asesoría en web por el momento no lo estoy haciendo pero justamente es un servicio que pienso brindar este año”, contó. “La idea es ofrecer primero una auditoría de la web, poder revisar el funnel del negocio y saber cuál es la estrategia de marketing que se está manejando. A partir de ahí se le da un lugar a la web dentro del ecosistema digital. Esto se hace para poder generar bases de datos y tener esos clientes nosotros, tener esos contactos”, explicó.

Según sostuvo Florencia, las redes sociales “no nos pertenecen” por lo que si algo pasa con un perfil creado o esa red social desaparece se pierden los seguidores.

“La idea es armar esta asesoría para poder brindarla a distintos dueños de negocios que por lo general tienen la web pero no la ponen a funcionar. Se debe poner a trabajar la web para poder generar mejores resultados”, consideró la entrevistada.

Redes prestadas


¿Por qué deberíamos apostar a un sitio web, mientras crece el uso de redes sociales? “Básicamente porque es nuestro y las redes sociales son prestadas”, apuntó la especialista.

“En un sitio web podemos apelar a algún recurso gratuito para captar datos de contactos. Eso hace que la base sea nuestra y podamos tener constantemente comunicación con el cliente o el potencial cliente”, contó Florencia.

Para De Rafael, cuando hackean un perfil en redes sociales si se pierden los seguidores no hay manera de recuperarlo y se debe crear una red social de cero. “Con el sitio web eso no pasa. Claramente hay consideraciones para mantener una web actualizada pero la diferencia principal es que el sitio web es propio y las redes sociales son prestadas”, reflexionó.

Ventajas de un sitio web


Para la diseñadora, un sitio web da una imagen “mucho más profesional” y transmite mucha más confianza y credibilidad en los usuarios. “Un emprendedor al comenzar un negocio lo primero que hace es abrir redes sociales. Es un modo gratuito de darse a conocer pero también abundan las estafas”, alertó.

“Un sitio web nos acompaña en la imagen que queremos transmitir. En la web también se puede organizar el contenido que se quiere mostrar. En redes sociales el potencial cliente tiene que estar scrolleando o mirando historias destacadas para ver quién sos, qué ofrecés y qué trabajos hiciste. En un sitio web eso lo tenés diagramado, el cliente encuentra todo lo que vos le querés mostrar”, agregó Florencia.

Al ser consultada por cómo se complementan las redes, el diseño y el marketing para un sitio web, la especialista explicó que se debe entender que éstos no son canales diferenciados o individuales. Lo importante es trabajar un ecosistema digital para darle lugar a cada uno de los canales de comunicación. Los tres se complementan muy bien entre sí. Es un combo ganador”, indicó.

Consejos


Por último, Florencia De Rafael, brindó algunas sugerencias a quiénes están comenzando a apostar por su sitio web. En ese contexto la experta recomendó definir el “ecosistema digital”, el rol que se va a cumplir, tener bien en claro los objetivos, qué se va a hacer con ese sitio web y que lo ponga a trabajar para que no sea algo estático.

“Lo ideal es trabajar el sitio web con un profesional, establecer una estructura clara para el usuario. Recordemos que menos es más. No hace falta complicar la funcionalidad o la navegación del usuario. Todo se resuelve con un rol y un objetivo claro”, explicó.

Flor actualmente trabaja con su marido. Ella es la encargada de ventas y diseño, por su parte él lleva adelante la parte administrativa y contable. “Trabajo además con colegas que ofrecen servicios complementarios al mío, de esta manera, si necesito armamos equipo y trabajamos juntos, hacemos un presupuesto en conjunto y gestionamos el trabajo”, cerró la joven diseñadora.

Instagram: florderafael.web


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