Una app reduce el desperdicio de la comida que está en buen estado pero que las empresas tiran

Too good to go es una aplicación disponible en Europa que busca combatir el desperdicio de alimentos, cuidando al mismo tiempo al planeta y al bolsillo.

Muchos restaurantes con la consigna de «comida fresca» venden únicamente alimentos preparados en el día y descartan el excedente a la hora de cierre. Así también, muchos productos en las góndolas de supermercados que vencen dentro de pocos días no se venden y tienen el mismo destino: un tacho de basura.

Tal como cuenta el sitio de la aplicación Too Good To Go, esto se traduce en cifras: el desperdicio de alimentos es responsable del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernaderodesperdiciamos 2.500 millones de toneladas de comida mientras 828 millones de personas pasan hambre y este mismo desperdicio nos cuesta 1.2 billones de dólares al año. En el caso de Argentina, se desaprovechan más de 16 millones de toneladas de comida por año (tal como te contamos en esta nota en el Día de la concientización sobre la pérdida de alimentos).

Por eso surgió la aplicación que permite comprar alimentos que los restaurantes o supermercados están por desechar a un precio mucho más barato. Cuidando al planeta, los restaurantes generan un poco más de ganancia que antes y los consumidores tienen una opción más accesible para comer. En general, los precios son aproximadamente una tercera parte del valor original.

Fuente: Toogoodtogo.com

La compañía fue creada el año 2015 en Dinamarca, por Brian Christensen, Thomas Bjørn Momsen, Stian Olesen, Klaus Bagge Pedersen, y Adam Sigbrand. El proyecto surgió después de que sus creadores vieran en un buffet libre cómo se tiraba toda la comida que no se había consumido y estaba en perfecto estado al final del día.

En tres años activa, la app ha conseguido más de 9,5 millones de usuarios, y se asociaron a ella más de 17.000 establecimientos, logrando salvar 10.092.382 packs de comida. Todas estas cifras se dan a conocer en su informe anual, con algunas aclaraciones que las vuelven más fáciles de entender. Por ejemplo, con los 79 millones de «packs sorpresa» que se vendieron en 2022, se evitó una emisión de Co2 equivalente a la que se produce para llevar volando a 897.000 pasajeros de Londres a Berlín.

Por el momento, está disponible en España, Francia, Polonia, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, Portugal, Irlanda.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



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