Tedesco formalizará la comisión de la UNRN

El ministro de Educación de la Nación viajará a Viedma para conformar la comisión de creación de la universidad. Mendioroz y Pechen se reunirán el próximo martes en Neuquén.

#

La creación de la Universidad Nacional de Río Negro sigue siendo tema de análisis con la Nación.

VIEDMA/ROCA (AV/AR).- El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, llegará a esta capital para participar de un acto de conformación de la comisión de creación de la Universidad Nación de Río Negro.

Esa presencia en febrero de Tedesco -que gestionó el senador Miguel Pichetto- expondrá el respaldo institucional de Nación por la nueva universidad.

Por su parte, el gobierno provincial mantiene gestos difusos al respaldo. Por caso, el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz se reunirá el martes con su par de Neuquén, Ana Pechen con un temario de integración regional, incorporándose a la Universidad del Comahue.

La información oficial incluye a la UNC en un extenso listado de problemáticas pero la posición de ambos interlocutores y la actualidad concentra la atención en esa cuestión universitaria. Desde Río Negro, Mendioroz se mostró crítico con el asentamiento de la UNRN mientras insistió en el fortalecimiento de la UNC, y la neuquina Pechen -ex rectora de esa universidad- comparte esa posición.

En cambio, el ministro Tedesco llegará a Viedma para conformar la comisión Asesora del Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de Río Negro, creada por la ley 26.330. La misma se integran por rector normalizador Juan Carlos del Bello, el ex rector de la UNC, Pablo Bohoslavsky por la Nación, y la ex senadora Amanda Isidori por la provincia de Río Negro.

Hace algunas semanas, el gobernador Miguel Saiz recibió a Pichetto y Del Bello para formalizar el respaldo provincial, anunciando la designación de Isidori en la comisión. Pero, salvo esa manifestación, el gobierno rionegrino se muestra -cuanto menos- tibio y reacio en la movilización de la decisión.

El vicegobernador recién se alineó parcialmente con el proyecto de la UNRN después de un encuentro con el gobernador. "Ya hay dos universidades. Nación dispuso la creación de la UNRN y es una realidad", resaltó. También dijo haber coincidido con "el gobernador de trabajar en políticas para fortalecer a la UNC".

Hay otras complicaciones en el futuro de la nueva universidad. Los compromisos múltiples de legisladores y funcionarios para diferentes asentamientos de sedes educativos. "Si seguimos así vamos a crear una secundaria. Hay que ser responsable. No se puede prometer una facultad en cualquier lugar. ¿Que profesores van a tener?", transmitió Pichetto, preocupado por los distintos anuncios políticos.

Mientras tanto, la reunión de Mendioroz y Pechen tiene acordados analizar el "fortalecimiento Institucional de los Poderes Legislativos, el Digesto jurídico, la Transparencia frutícola y el Parlamento Patagónico.

Entre los ejes propuestos también figuran "la Universidad Nacional del Comahue, Tren del Valle, Relaciones Interprovinciales con Chile (Corredores Bioceánicos, Comité de Integración, etc.), Margen Sur, Vías de comunicación y enlace (Aeropuerto Regional, Ruta 22, Tercer puente Cipolletti-Neuquén), Transporte interjurisdiccional, Corredor de Los Lagos, Integración energética y Asimetrías fiscales y productivas.

Según la gacetilla oficial, Mendioroz explicó que con Pechen "pretendemos acordar una agenda de temas para desarrollar en el transcurso de los cuatro años. El encuentro representa un espacio propicio para trabajar con los representantes neuquinos ya que consideramos prioritaria la integración entre las provincias. Hay que establecer lineamientos conjuntos para el desarrollo de los dos Estados".

El encuentro está programado para el martes en Neuquén, a partir de las 10. A Mendioroz lo acompañará la legisladora Magdalena Odarda, el secretario Hugo Medina y el representante legislativo de Integración Ricardo Cabral. También concurrirán representantes del Ejecutivo, como el subsecretario de Relaciones Interprovinciales de Río Negro, Mario Colonna, y la presidenta del Ente de Desarrollo Margen Sur, Ana Boschi.

La delegación neuquina estará encabezada por Pechen y participarán los diputados Carlos Horacio González, Graciela Muñiz Saavedra y Luis Gastón Contard, el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, la secretaria de la Cámara, María Inés Zingoni, y el prosecretario legislativo, Raúl Pedemonte.


Comentarios


Tedesco formalizará la comisión de la UNRN