Telecirugía en simultáneo, en el Castro Rendón

Se trató de la transmisión de cirugías ginecológicas realizadas en Neuquén y Córdoba, con la participación de la provincia de Buenos Aires.

Por primera vez

El ministerio de Salud informó que se realizó por primera vez desde los quirófanos del hospital Castro Rendón la primera telecirugía en simultáneo con otras dos provincias. Se trató –mediante el sistema de telemedicina– de la transmisión de cirugías ginecológicas realizadas en Neuquén y Córdoba, con la participación de la provincia de Buenos Aires. La actividad fue coordinada desde la Universidad Nacional de La Plata.

En la sede del nosocomio neuquino, los médicos Marcelo Kolar, Soledad Gasparini y Vanesa Rodríguez realizaron una histerectomía videolaparoscópica.

“Fueron asistidos por todo el equipo quirúrgico que incluye anestesiólogos, instrumentadoras y circulantes, entre todos hicieron posible la intervención y Natalia Meza coordinadora del área de telemedicina y Edgardo Kristensen del departamento de tecnologías de la información asistieron para que se pueda hacer la transmisión”, explicó Marcelo Pizzarro, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS).

Desde la sede Córdoba, el médico Humberto Dionisi realizó una histerectomía laparoscópica y la médica Matilde Quaranta una histerectomía vaginal. Toda la actividad fue coordinada por el médico José Goñi, docente de la cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata.

En el marco del Plan Nacional de Cibersalud, el área de Telemedicina de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Facultad de Medicina y su cátedra de Ginecología, elevaron la propuesta a la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica, para realizar las intervenciones desde distintos lugares del país con un objetivo docente.

rionegro.com.ar


Comentarios


Telecirugía en simultáneo, en el Castro Rendón