Telefonía y bancos encabezan los reclamos al 0800

USUARIOS Y CONSUMIDORES



¿Cuáles son las consultas de los consumidores ante Defensa de Consumidor? ¿Qué inquietudes plantean en el centro de atención telefónica gratuita?

La Subsecretaría publicó en la última edición de la revista Temas del Consumidor un listado de las firmas y de los servicios sobre los que la gente plantea mayor cantidad de dudas.

En el informe se asegura que durante el cuarto bimestre del año 2003 (julio-agosto) el Centro de Atención Telefónica Gratuita ha recibido 13.732 llamados telefónicos.

El motivo de consulta o reclamo más frecuente durante el lapso bajo análisis fue el de servicios bancarios con una participación del 11% sobre el total de llamados recibidos seguido de telefonía domiciliaria con casi el 10% de los llamados.

El total de consultas recibidas puede desagregarse en dos grandes grupos: a) aquellas en que se identifica el nombre de la empresa o proveedor b) aquellas en que no se hace alusión a dicho aspecto.

De las 13.756 consultas, en el 31,6% de los casos se ha identificado el proveedor involucrado, lo que representa un total de .4.349 casos.

De este subtotal se observa que las cuatro proveedoras de servicios públicos domiciliarios reúnen el 37,2% del total de consultas por empresas.

Por otro lado y durante el período enero-agosto de 2003 se acumuló un total de 42.778 reclamos efectuados por los consumidores.

El rubro que encabeza las inquietudes de los consumidores en lo que va del año 2003 es Telefonía Domiciliaria con una participación del 11,4% en el total de consultas recibidas.

Como surge del análisis comparativo de las Consultas del bimestre julio-agosto y el acumulado del año, los Servicios Bancarios, rubro que lideran las consultas del último bimestre, figuran en el quinto lugar en importancia en las consultas realizadas hasta ese mo

mento en el año.

En el caso del rubro telefonía domiciliaria, el mismo ocupa el primer lugar en el acumulado anual de consultas y el segundo en el ranking del bimestre.

A fin de brindar a los consumidores la posibilidad de realizar consultas sobre los más variados aspectos de sus relaciones de consumo, canalizar reclamos ante inconvenientes con los proveedores de bienes y servicios y obtener gratuitamente orientación respecto de cómo proceder ante las diversas circunstancias que se le presentan en su rol de consumidor, la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor tiene un Centro de Atención Telefónica (CAT), con el cual pueden contactarse los consumidores desde cualquier punto del país durante todos los días hábiles entre las 9 y las 18 horas.

(Redacción central)

• Secretaría de la Competencia. Tel: 0800-666-1518.

Por correo electrónico: consultas@consumidor.gov.ar.

• Dirección de Comercio e Industria de Río Negro:

– En Viedma: Belgrano 544, 5to. piso. tel: (02920) 425933.

• Dpto. de Defensa del Consumidor de Neuquén.

– En capital. Calle Elordi 547. Tel: (0299) 449-5732/5739.

Email: interior@neuquen.gov.ar.

• 13 consejos para gastar menos nafta. Adelco, liga de acción al consumidor, dio a conocer algunos consejos para tener en cuenta a la hora de consumir menos combustibles. Aquí van: 

• Acelerar y frenar lo menos posible. Una marcha constante consume menos nafta y menos aún si se maneja con suavidad.

 

• No es necesario cuando se maneja en ruta, frenar ante una nueva curva, basta con desacelerar con tiempo suficiente para no tener que hacerlo de manera abrupta.

 

• Si se marcha a velocidad razonable se puede ahorrar dinero al ahorrar nafta.

 

• Hay que realizar el mantenimiento del estado del motor (circuito de alimentación, carburador, filtro de aire, aceite, etc).

 

• No vale pensar que el costo de mantenimiento es alto, porque un automóvil en mal estado expone al propietario a tener que enfrentar reparaciones más importantes.

 

• Evitar los frenos aerodinámicos inútiles: a 120 km/h significa un gasto de 10 % más en combustible.

• Hay que evitar la sobrecarga que en la ciudad significa 3 a 5% más de consumo cada 100 km, aproximadamente.

 

• Conviene mantener las ventanillas cerradas ya que abiertas se convierten en un freno aerodinámico.

 

• También conviene en ruta aumentar rápidamente la velocidad hasta llegar a la adecuada y mantenerla el mayor tiempo posible, siempre que el motor no sufra.

 

• Vigilar el mantenimiento de los neumáticos: la goma desinflada consume más combustible.

“Río Negro” pone a disposición de los consumidores un correo electrónico:consumidores@rionegro.com.ar. Allí pueden presentar su inquietud. También lo pueden hacer por fax (02941-439368) o personalmente en Redacción Central en Gral. Roca.


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