Telefónica también desistirá de la denuncia contra el Estado
Actualizado a las 19:36
BUENOS AIRES (DyN)- El presidente de Telefónica, César Alierta, le comunicó hoy al ministro de Planificación, Julio de Vido, que la empresa va a renunciar a sus reclamos contra el Estado argentino formulado ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Así lo informaron a DyN voceros oficiales de la delegación gubernamental argentina en Madrid, las que indicaron además que «en aproximadamente quince días se firmará un acuerdo de renegociación del contrato de concesión» del servicio, y que ello «incluirá el desistimiento del reclamo ante el CIADI».
Cálculos del gobierno estiman que el reclamo de compensación económica, formulado en julio de 2003 por la accionista principal de Telefónica de Argentina ante el presunto perjuicio económico que le trajo aparejada la devaluación, y pesificación de tarifas, rondaría los 2.800 millones de dólares. Alierta y De Vido mantuvieron una entrevista en la sede central de la compañía en la capital española, y a su término el vocero gubernamental indicó que «ahora faltan definir algunos detalles técnicos del contrato», reformulado en base a las nuevas condiciones económicas de la Argentina post Convertibilidad y post devaluación del peso.
En declaraciones a DyN, De Vido detalló que durante la reunión -que se extendió por aproximadamente una hora- «la empresa asumió el compromiso de retirar la demanda ante el CIADI, escalonadamente, en la medida en que va avanzando el proceso propio planteado por el acuerdo contractual». La referencia del funcionario implica, primero la suspensión del reclamo y luego, al cerrar un acuerdo definitivo, el previo desistimiento. Además, el ministro refirió que «no se habló del tema tarifas, pero sí de inversiones que la empresa realizará en el país», para mantener y aún mejorar la calidad del servicio a su cargo.
No obstante, no hubo precisiones al respecto. Cabe consignar que a principios de este mes, y con relación a las compañías de telefonía básica (Telefónica y Telecom), el ministro refirió que «en las negociaciones -para la readecuación de los contratos- no están previstos incrementos tarifarios para este servicio». Telefónica opera en la Argentina desde noviembre de 1990 y actualmente sirve con telefonía fija, a través de una red totalmente digitalizada, a unos 4.800.000 clientes. También opera una red de 117 mil teléfonos públicos y semipúblicos. Además, a través de su controlada Movistar atiende a la mayoría de los usuarios de telefonía móvil celular en el país. Telefónica también cubre servicios de comunicación vía Internet a empresas y particulares.
Con 12 mil millones de pesos-dólares de inversión realizada, todas las empresas del Grupo en la Argentina emplean a unos 14 mil trabajadores. Tras la reunión con los directivos de Telefónica, De Vido se entrevistó con el director de la Oficina Económica del gobierno español, Miguel Sebastián Gascón. Según voceros argentinos, durante el encuentro «hicieron una evaluación sobre como están evolucionando las relaciones entre los dos países luego del encuentro de principios de año entre el jefe del gobierno (José Luis) Rodríguez Zapatero y el presidente (Néstor) Kirchner.
En ese contexto, agregaron, también se hizo hincapié en «el retiro de los reclamos ante el CIADI por parte de las empresas españolas, y de los proyectos de inversión previstos por Repsol YPF en Argentina». Una de las gestiones finales del ministro argentino en España fue la entrevista que mantuvo con la ministro de Fomento e Infraestructura, Magdalena Alvarez, con quien analizó la posible compra de maquinaria ferroviaria a la empresa RENFE, con destino al equipamiento de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires.
Notas asociadas: Kirchner exigió a privatizadas levantar juicios
Comentarios