Telerman: "Kirchner me tendrá que apoyar"

por NICOLAS WIÑAZKI



Hace pocos días, antes de que Kirchner lo lanzara como aspirante K al gobierno porteño, Daniel Filmus recibió un llamado de Jorge Telerman: "¿En serio te vas a candidatear, mirá que yo me lanzo con todo y contra todos, eh?", le preguntó el actual titular del Ejecutivo porteño a quien fuera su compañero de militancia en el PJ capitalino cuando era comandado por Grosso.

Horas después el presidente firmaba la nueva Ley de Educación frente a su ministro y decía que Filmus iba a ser "el próximo jefe de gobierno" de Buenos Aires. Telerman se molestó. A pesar de los dichos de Kirchner, está convencido que terminará siendo él el candidato oficial para las elecciones porteñas del 2007. Cree que Filmus no "prenderá" en las encuestas. "Kirchner está haciendo lo que hace siempre. Deja correr a dos candidatos, en este caso a mí y a Filmus. Después, encuestas en mano, va a terminar por decidirse por el tenga más chances de ganar. Ese voy a ser yo, no le va a quedar otra que apoyarme", dice Telerman en la intimidad, según inobjetables fuentes de su entorno.

Telerman sueña con que Mauricio Macri decida finalmente ser candidato a jefe porteño y no a Presidente, dilema por el que el presidente de Boca aún no responde. Si eso ocurre, cree Telerman, Kirchner estará obligado a brindarle ayuda política. "Soy el único que puede ganarle a Macri, aunque sea en un ballottage. Filmus no tiene chances". A pesar de esos deseos, desde que el Presidente lanzó a Filmus, el aparato oficial en la ciudad de Buenos Aires, liderado por el movimiento Compromiso K, de Carlos Zannini, retiró de inmediato su apoyo al jefe porteño.

El presidente decidió candidatear a Filmus impulsado por Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, opositor de Telerman.

Durante el juicio político por el caso Cromañón, Fernández apoyó hasta último momento a Aníbal Ibarra, quien finalmente fue destituido de su cargo y debió dejarle su sillón a su vicejefe, Telerman, su enemigo íntimo.

El jefe de Gabinete está en pareja con la senadora Vilma Ibarra, hermana de Aníbal y también enemiga acérrima de Telerman.

Dentro del Gobierno, los aliados políticos del jefe porteño son Julio de Vido y Carlos Zannini. Luego de la derrota política que significó para el gobierno haber apoyado en vano a Ibarra, estos dos funcionarios le "facturaron" esa operación a Fernández, quien perdió poder en la interna porteña del kirchnerismo. En ese momento creció la figura de Telerman. Así fue hasta que estalló la polémica por los incidentes en el Hospital Francés. Por aquellos días se filtró en los medios una foto del barrabrava Tuta Muhamad abrazando a Kirchner. Muhamad era un histórico militante del PJ porteño. En la Casa Rosada corrió de inmediato una versión, alentada por Alberto Fernández, de que fue Telerman quien autorizó a uno de sus hombres a que difunda esa foto polémica. Kirchner, cuentan en el gobierno, enfureció. Y Filmus salió al ruedo. La candidatura no despierta gran entusiasmo en el PJ porteño.


Comentarios


Telerman: "Kirchner me tendrá que apoyar"