Telerman se quedó afuera del ballottage y buscará "garantizar la transición"

El actual jefe de Gobierno porteño quedó en tercer lugar al obtener poco más del 20 por ciento de los sufragios. Luego de reconocer la derrota adelantó que su gestión se pondrá "a disposición de las nuevas autoridades".





BUENOS AIRES, jun 3 (DyN) - El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, se ubicó hoy en el tercer lugar con poco más del 20 por ciento de los votos en las elecciones en la Ciudad, detrás de Mauricio Macri (PRO) y Daniel Filmus (Frente para la Victoria).

"Hay una tendencia por el segundo puesto a favor de Filmus", aseguró Telerman para admitir su derrota en los comicios capitalinos y, visiblemente golpeado por el resultado de los comicios, señaló que su gestión buscará "garantizar la transición" con su sucesor, y así "nos pondremos a disposición de las nuevas autoridades".

El jefe comunal llegó al búnker armado en el Palacio San Miguel bien temprano, poco antes de las 17, para seguir de cerca los comicios y aguardar los resultados desde una oficina en un segundo piso, alejada de los periodistas y fotógrafos.

Por su parte, el círculo íntimo prefirió mantener un perfil bajo y mostrar cierto optimismo. "Estamos muy serenos y ansiosos de escuchar lo que se decidió hoy", expresó a la prensa la ministra de Derechos Humanos y primera candidata a legisladora, Gabriela Cerruti.

A su vez, el ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez, confió en que la fórmula Jorge Telerman-Enrique Olivera va a "disputar el ballottage con Macri". Pero estas declaraciones perdieron fuerza cuando las primeras bocas de urna anticipaban un escenario contrario y colocaban al delfín del presidente Néstor Kirchner en un segundo puesto.

El mismo Rodríguez, luego, pidió no hacer "especulaciones" sobre el resultado antes de conocerse los datos oficiales, al tiempo que el legislador porteño y candidato por ese mismo cargo, Helio Rebot, advirtió que "no se han dado resultados a conocer, lo que hay son posiciones de diferentes encuestadores sobre boca de urna y no quiero aventurar opiniones".

Como consecuencia del anunciado ballottage por los principales canales televisivos entre Macri y Filmus, el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito, intentó relativizar los porcentajes minutos después de las 18 y anunció la entrada del jefe comunal, quien se vio obligado a dialogar con la prensa para "calmar las ansiedades", según dijo en su discurso.

"Quiero felicitar y agradecer a los vecinos" por el normal desarrollo de la elección en la Ciudad, señaló Telerman e intentó mostrarse optimista al decir que su "fórmula" pelearía por la Jefatura de Gobierno porteño el 24 de junio próximo.

A pesar de esta breve aparición pública, el humor y las caras de algunos ministros -como la de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti; de Producción, Enrique Rodríguez; de Planeamiento, Juan Pablo Schiavi- fueron cambiando mientras pasaban los minutos y decidieron permanecer en otras instalaciones sin tomar contacto con la prensa. Nadie esperaba una derrota.

El búnker estuvo adornado de pancartas de la fórmula Telerman-Olivera, globos y plasmas y un grupo de militantes que irrumpieron con bombos para levantar los ánimos en el Palacio San Miguel.

Tal como lo había expresado en el cierre de campaña de la Coalición Cívica, la candidata presidencial Elisa Carrió llegó al búnker pasadas las 20 pero recién mantuvo contacto con la prensa después de las 22: "Estoy acá para asumir en toda su extensión la derrota", aseguró y se consoló con que "el 70 por ciento, votó en oposición al gobierno" de Kirchner. Luego de los discursos del dirigente de centroderecha -quien obtuvo una contundente victoria parcial- y de Filmus -quien prometió pelear por la Jefatura de Gobierno porteño el próximo 24 de junio-, Telerman volvió a dialogar con la prensa, esta vez, para reconocer definitivamente su derrota electoral, cerca de las 23.

 

Fuente: (Télam).


Comentarios


Telerman se quedó afuera del ballottage y buscará "garantizar la transición"