Telón para la Fiesta de la Nieve con los hacheros y el desfile

El mal clima se mantuvo en la última jornada.





Los hacheros demostraron toda su fuerza. Integrantes de la familia Quijada volvieron a quedarse con las dos categorías del tradicional concurso.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una jornada fría y desapacible, donde el viento y la lluvia se alternaron para restar brillo a una fiesta que se desarrolló en medio de complicaciones, ayer por la tarde tuvo lugar el tradicional concurso de hacheros y el desfile por la calle Mitre, con la reina anterior, porque todavía no se realizó la nueva elección y el acto central.

En Bariloche hay muchos que sostienen que la televisación de la elección de una reina de la nieve en primavera no tiene valor promocional alguno, pero las autoridades firmaron algo así como un cheque en blanco con los empresarios organizadores, y serán estos quienes determinen la fecha y el lugar de su realización

El mal tiempo no acobardó a los hacheros, y tampoco al numeroso público que colmó el sector de la Costanera cercano al Centro Cívico, escenario de la muestra de fortaleza y precisión con el hecha. Al igual que en anteriores oportunidades, los Quijada se llevaron los primeros puestos y la mitad de los premios ofrecidos por el municipio. Fieles al estilo de Celestino Quijada, quien obtuvo el primer galardón varios ediciones consecutivas -con más de 70 años de edad a cuestas- siguen siendo sus hijos los más eficientes con el hacha. En varones, el primer puesto y los 500 pesos de premio fueron para Eulogio Quijada, quien partió en dos el enorme rollizo en apenas 8 minutos y 22 segundos. A Eulogio lo siguieron Marcelo Guálmez y Alejandro Monzálvez, quienes culminaron su labor en 12m 57s y 13m 10s respectivamente, delante de Rubén y Gustavo Quijada.

La categoría damas fue encabezada por Blanca y María Luisa Quijada, quienes obtuvieron 500 y 300 pesos de premio. Tras ellas se ubicó la hachera visitante Leticia Lema, representante de San Martín de Los Andes, y completaron el podio Marcia Soto y Angélica Vergara.

En el desfile de la Fiesta Nacional de la Nieve protagonistas y público se volcaron por centenares a la calle Mitre, pero el evento no cumplió con su misión de cerrar los festejos porque resta aún la elección de la nueva soberana.

El despoblado palco oficial estuvo presidido por el intendente Alberto Icare, la presidente del Concejo Deliberante, Graciela Di Biase, las concejales Andrea Casal y Susana Rainone, y el titular de Turismo del municipio, Hugo Cejas, además de autoridades de las fuerzas de seguridad.

Las representaciones de las instituciones ciudadanas ganaron las calles, y los vecinos ocuparon las primeras cuadras de Mitre, por donde se produjo el desfile cívico-militar que concluyó en el Centro Cívico, donde grupos musicales cerraron la actividad.

Previo al cierre del desfile, que estuvo a cargo de los móviles de Bomberos Voluntarios, participaron la Guardia del Bosque, Vehículos 4x4 con la reina y princesas, autos sport con las postulantes luciendo los pulloveres presentados en el respectivo concurso, los mozos que participaron de la tradicional carrera, la reina del Centenario, y otras soberanas locales. También desfilaron las fuerzas Armadas y de Seguridad, una delegación de la Escuela de Hotelería, los ganadores del Concurso de Hacheros, los Exploradores de Don Bosco, las Colectividades Europeo-Argentinas, el Círculo Chileno Gabriela Mistral, y representantes de instituciones intermedias.


Comentarios


Telón para la Fiesta de la Nieve con los hacheros y el desfile