Temas de familia y viviendas lideran el ranking de consultas

El balance es del servicio jurídico gratuito de Cipolletti.



#

La iniciativa de asesorar gratis a los vecinos tuvo buena respuesta en los barrios cipoleños.

CIPOLLETTI (AC).- En los barrios cipoleños, los problemas legales que mayor cantidad de asesoramiento requirieron fueron los relacionados con cuestiones familiares y de viviendas. De las casi 200 consultas que se recibieron en el servicio jurídico gratuito que brinda la municipalidad, cerca del 37 por ciento se refirieron a estos aspectos.

La falta de pago de la cuota alimentaria, los divorcios, las guardas, las filiaciones, las tenencias, las sucesiones y la violencia familiar fueron los problemas legales más frecuentes por los que se solicitó asesoramiento. Le siguieron los vinculados a situaciones de viviendas como las dudas sobre el estatus del ocupante, la escrituración, las deudas inmobiliarias o la falta de contratos, entre otras.

El Consultorio Jurídico Municipal está funcionado en la ciudad hace dos meses y ya recibió 189 consultas en los siete centros de promoción y salones comunitarios barriales a los que concurre el equipo de profesionales, al menos, una vez por semana.

Los totales por causa son: consultas varias (40 casos); vivienda (35); cuota alimentaria (23); laborales (19); jubilación (19); discapacidad (12); divorcio (12); guarda (9); defensa al consumidor (7); filiación (5); tenencia (4); sucesiones (2) y violencia familiar (2).

El servicio no tiene como objetivo el patrocinio legal de los vecinos que consultan sino su asesoramiento. De acuerdo a las características de cada caso, se realizan recomendaciones para la solu

ción del problema, averiguaciones en instituciones específicas y derivaciones a los organismos pertinentes dentro o fuera de la jurisdicción municipal.

En estos dos meses, la actuación del servicio incluyó 88 asesoramientos, 44 averiguaciones, 31 derivaciones a Defensoría Civil, 11 a la Subsecretaría de Trabajo, 7 a Acción Social, 2 a Legales del municipio; 2 a la Defensoría del Consumidor y 4 recomendaciones para que los afectados soliciten el patrocinio de un letrado particular.

El consultorio Jurídico fue inaugurado el 17 de setiembre como un servicio de asesoramiento legal gratuito a vecinos de escasos recursos.

Funciona en el barrio Don Bosco donde se atendieron 40 casos; en las 1.200 Viviendas (28); en Ferri (26); en Anai Mapu (18); en Puente de Madera (17), en Costa Norte (7) y en la Delegación Zona Norte (53).


Comentarios


Temas de familia y viviendas lideran el ranking de consultas