Temblaron California, Chile y Perú: ¿solo coincidencia?

Experto descarta “megaterremoto” tras sismos en la zona Pacífico

NATURALEZA

La tierra tembló en Chile, Perú y California en un margen de pocos días, pero los tres sismos fueron independientes y su coincidencia en el tiempo es sólo una casualidad, aseguró un experto.

“La causa es fácil de explicar: las placas oceánicas y continentales se desplazan entre sí con gran fuerza, lo que produce terremotos”, explicó el alemán Rainer Kind, del Centro de Investigación Geológica de Potsdam a la agencia dpa.

“En cierto modo, los tres sismos están por eso vinculados, pero no de un modo directo. Fue una casualidad. A fin de cuentas, entre uno y otro hay miles de kilómetros de distancia”.

Kind alertó de que en el llamado “anillo de fuego” del Pacífico pueden producirse en cualquier momento catástrofes naturales, pero descartó que los tres sismos recientes anuncien un “megaterremoto” como el de 1906 en California, que dejó miles de muertos.

El sismólogo alemán reconoció que ese tipo de grandes terremotos “se producen cada 100 o 200?años”, por lo que “se va haciendo más probable” el próximo. “Pero eso es una generalización muy imprecisa. Hablar con mayor exactitud es imposible”, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora