Temen más guerras por el calentamiento global

Hambrunas, sequías y desastres golpearán más a países pobres. El texto final "suavizó" varias críticas a Estados industriales.





BRUSELAS (AP/DPA) – El mundo enfrentará mayor hambruna y escasez de agua en los países más pobres, enormes inundaciones y avalanchas en Asia y extinción de 30% de las especies si las naciones no se adaptan a los cambios climáticos y detienen su avance, aseguraron en un informe aprobado ayer por una conferencia internacional. Pero el fenómeno es también una amenaza urgente a la paz y la seguridad internacional, alerta la ONU. Puede provocar guerras, modificar fronteras y desencadenar migraciones masivas.

Las poblaciones de las regiones árticas, subsaharianas, de los grandes deltas de Asia y de las zonas costeras son las más expuestas al desastre. América Latina sufrirá en sus zonas cultivables, dice el texto 

Según explicó Emyr Jones Parry, el calentamiento de la atmósfera que «es el gran desafío del siglo», afecta ya los suministros de agua del planeta y comenzará a modificar los patrones de hambruna y disponibilidad de alimentos, lo que creará potenciales fuentes de inestabilidad.

Además, el aumento del nivel de los océanos llevará a que numerosas poblaciones tengan que ser redistribuidas en varios países, e incluso amenazará la existencia de países enteros.

El acuerdo final se produjo luego de una sesión de toda la noche en la que fueron borradas secciones claves del documento y científicos confrontaron furiosamente a negociadores gubernamentales por suavizar sus conclusiones. Cinco días de negociaciones alcanzaron un clímax cuando los delegados eliminaron partes claves de una tabla que subrayaban los efectos devastadores del cambio climático que ocurren con cada aumento de 1,8 grados, y con una disputa sobre el nivel de credibilidad científica de varias aseveraciones. Hubo muy pocas dudas sobre la ciencia del asunto, basada en 29.000 grupos de datos colectados en los últimos cinco años. «Por primera vez no estamos simplemente hablando de modelos'', dijo Martin Perry, líder de las negociaciones.

Estados Unidos, China y Arabia Saudita presionaron para suavizar el tono de las predicciones más pesimistas.

El reporte final de la conferencia es aún así la declaración científica más clara hasta hoy sobre el impacto del calentamiento global causado por emisiones de carbono de la actividad humana. Estas son algunas:

» Hasta 30% de las especies enfrenta riesgos crecientes de desaparecer si las temperaturas globales suben 3,6 grados por encima del promedio de los 80 y 90.

» Areas afectadas por sequías se volverán más secas aún, lo que aumenta los riesgos de hambruna y enfermedades .

» El mundo enfrentará mayores amenazas de inundaciones, tormentas intensas, erosión de las costas y aumento en los niveles del mar, con crecientes costos económicos y sociales. El mayor número de afectados se registrará en los grandes deltas de Asia y África. Las islas son las más vulnerables.

» La producción agrícola podría aumentar con una creciente temperatura global promedio de entre uno y tres grados, pero más allá de eso posiblemente bajará.

» Los cambios climáticos afectarán posiblemente la salud de millones de personas. Aumento de la malnutrición y las enfermedades asociadas; muertes, enfermedades y lesiones por olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías; mayor cantidad de problemas cardíacos y pulmonares por un aumento de las concentraciones de ozono; propagación diferente de enfermedades infecciosas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Temen más guerras por el calentamiento global